El cálculo algebraico de Fermat: una opción didáctica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Matheus, Edinson y Yáñez, Gabriel
Resumen
En esta investigación, se identifican y utilizan las ideas de Fermat como base del diseño de un curso introductorio de cálculo, rescatando el papel de la matemática como actividad humana relacionada con la necesidad de dar solución a problemas reales. Para ello, se plantea la revisión de la matemática de Fermat concerniente al concepto de derivada, seguido de las consideraciones didácticas necesarias, apoyadas en la Educación Matemática Realista como fundamento teórico para la enseñanza.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Serna, Luis Arturo y Páges, Daniela
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
397-403
ISBN (capítulo)
Referencias
Artigue, M. (1995). La enseñanza de los principios del cálculo: problemas epistemológicos, cognitivos y didácticos. En M. Artigue, R. Douady, L. Moreno y P. Gómez (Eds.), Ingeniería didáctica en educación matemática (pp. 97-140). México: Grupo Editorial Iberoamericano Boyer, C. (1949). The History of Calculus and its Conceptual Development (the Concepts of the Calculus). New York: Dover. Collette, J. (1985). Historia de las matemáticas (Vol. II). Madrid: Siglo XXI. Edwards, C. H. (1979). "The Historical Development of the Calculus. New York: Springer- Verlag. Eves, H. (1969). An introduction to the History of Mathematics. New York: Rinehart and Winston. Fermat, P. (1891-1912). Oeuvres de Fermat. París. González Urbaneja, P. M. (2008). Fermat y los orígenes del cálculo diferencial (Primera ed.). España: NIVOLA libros y ediciones, S. L. Graveimejer, K. & Terwuel, J. (2000). Hans Freudenthal: a mathematician on didactics and curriculum theory. J. Curriculum Studies, 32(6), 777- 796 Hitt, F. (2009). Dificultades En El Aprendizaje Matemático pp. 1–10. Recuperado de https://www.academia.edu/807014/Dificultades_en_el_aprendizaje_del_cálculo?auto=download Ubuz, B. (2001). First year engineering students’ understanding of tangency, numerical calculation of gradients and the approximate value of a function at a point through computers. Journal of Computers in Mathematics and Science Teaching, 20 (1), 111-135
Proyectos
Cantidad de páginas
7