Habilidades de visualización que se hacen evidentes al estudiar la invariante de Conway
Tipo de documento
Lista de autores
Contreras, Nicol Jenniffer, Jiménez, William y Vega, Adriana Lizeth
Resumen
El seminario de matemáticas de la Especialización en Educación Matemática cohorte 2016-I de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia), abordó aspectos referentes a la teoría de nudos, tales como, el invariante de Conway. Además, el curso hizo énfasis en el estudio de las habilidades de visualización que emplea un individuo al desarrollar tareas propias de la actividad matemática, por lo que era de esperarse que surgiera la inquietud de identificar cuáles de estas habilidades empleaban los estudiantes al establecer dicha invariante. Este documento tiene como objetivo presentar los resultados encontrados en dicho análisis y las conclusiones que se establecieron al respecto.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Serna, Luis Arturo y Páges, Daniela
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
477-482
ISBN (capítulo)
Referencias
Alemañ, R. Jornet, E. (2011). La fascinante matemática de los nudos. Revista Números, 76, 47 – 54. Azcurra, P. (2008). Nudos virtuales e invariantes. (Tesis de licenciatura, Universidad de Buenos Aires). Recuperado de http://cms.dm.uba.ar/academico/carreras/licenciatura/tesis/azcurra.pdf Cisneros, J. (2011). Introduccionon a la teoria de nudos. V jornadas de física y matemáticas Universidad Autonoma De Ciudad de Juarez. Juarez, 5-7. Del Grande, J. (1990). Spatial Sense. Aritmethic Teacher. 37(6), 14-20. Gutiérrez, A. (1991). Procesos y habilidades en visualización espacial. Trabajo presentado en 3er Congreso Internacional sobre Investigación en Educación Matemática, Valencia, España. Jiménez, W., Rojas, S., & Mora, L. (2011). Características del talento matemático asociadas a la visualización. Trabajo presentado en XIII Conferencia Interamericana de Educación Matemática, Recife, Brasil. Souto, B. (2009). Visualización en matemáticas un estudio exploratorio con estudiantes de primer curso de matemáticas. (Tesis de Maestría, Universidad de Granada). Recuperado de http://www.mat.ucm.es/invesmat/wp-content/uploads/2011/11/trabajo-master-curso-2008-09-blanca-souto.pdf
Proyectos
Cantidad de páginas
6