Procedimientos lógicos de validación y cuantificación en estudiantes de ingeniería
Tipo de documento
Autores
Cañibano, Alejandra | D'Andrea, Rodolfo | Real, Mónica | Sastre, Patricia
Lista de autores
D'Andrea, Rodolfo, Real, Mónica, Cañibano, Alejandra y Sastre, Patricia
Resumen
El presente trabajo pretende determinar el grado de conocimiento intuitivo sobre el proceso lógico de cuantificación y validación que poseen estudiantes ingresantes a carreras de Ingeniería. Se realizó un trabajo de campo con estudiantes ingresantes a carreras de ingeniería, consistente en la propuesta de dos consignas. Ambas proponían la determinación y justificación de los razonamientos utilizados para la escogencia del valor de verdad de dos proposiciones, una cuantificada universalmente y la otra, existencialmente. Los resultados mostraron solo cierto grado de intuición, que si se direcciona adecuadamente puede ser un disparador para el desarrollo de procedimientos lógicos asociados a razonamientos.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Serna, Luis Arturo y Páges, Daniela
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
73-80
ISBN (capítulo)
Referencias
Balacheff, N. (2000). Procesos de prueba en los alumnos de matemáticas. Una empresa docente. Bogotá: Universidad de Los Andes. Bell, A.W. (1976). A study of pupils’ proof-explanations in mathematical situations. Educational Studies in Mathematics, 7(1), 23-40. D ́Andrea, R.E., Curia, L., Lavalle, A. (2012). Razonamiento deductivo y validación en estudiantes universitarios. Alemania: Editorial Académica Española. Johnson – Laird, P.N. (2001). Mental models and deduction. Trends in Cognitive Science, 5, 435 – 442. Johnson – Laird, P.N. (1983). Mental models. Cambridge. M.A.: Harvard University Press. Hanna, G. (1995). Challenges to the importance of proof. For the Learning of mathematics, 15(3), 42 – 49. Piaget, J. (1981). La teoría de Piaget. Infancia y Aprendizaje, Monografía. (2), 13 – 54.
Proyectos
Cantidad de páginas
8