Incidencias en latinoamérica de un marco teórico inclusivo en la investigación en educación matemática II
Tipo de documento
Lista de autores
Font, Vicenç, Pino-Fan, Luis Roberto, Breda, Adriana y Seckel, María José
Resumen
El objetivo de este trabajo es resumir lo realizado al seno del Grupo de Discusión (GD) de la RELME31 “Incidencias en Latinoamérica de un Marco Teórico Inclusivo en la Investigación en Educación Matemática”. Este GD se llevó a cabo, por segundo año consecutivo, en el marco de la RELME, con el objetivo de reflexionar sobre las implicaciones del modelo teórico inclusivo conocido internacionalmente como Enfoque Ontosemiótico de la Cognición e Instrucción Matemáticos (EOS), en las investigaciones sobre Educación Matemática realizadas en Latinoamérica.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Serna, Luis Arturo y Páges, Daniela
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
592-598
ISBN (capítulo)
Referencias
Amaya, T. R. (2017). Algunas transformaciones de las representaciones de una función. Comunicación presentada al grupo de discusión “Incidencias en Latinoamérica de un marco teórico inclusivo en la investigación en educación matemática” de la 31 Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa. Angulo-Villanueva, R. G. (2017). Pensar acerca del currículum matemático. Un avance a categorías analíticas. En J. M. Contreras, P. Arteaga, G. R. Cañadas, M. M. Gea, B. Giacomone y M. M. López (Eds.), Actas del Segundo Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos. Disponible en, enfoqueontosemiotico.ugr.es/civeos.html Angulo-Villanueva, R. G., Moreno, N., Reducindo, I. (2017). Categorías analíticas para la evaluación del currículum matemático. Segunda aproximación. Comunicación presentada al grupo de discusión “Incidencias en Latinoamérica de un marco teórico inclusivo en la investigación en educación matemática” de la 31 Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa. Breda, A. (2017). Criterios valorativos y normativos en la didáctica de las matemáticas: el caso del constructo idoneidad didáctica. Comunicación presentada al grupo de discusión “Incidencias en Latinoamérica de un marco teórico inclusivo en la investigación en educación matemática” de la 31 Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa. Carvalho, I. F. (2017). Un estudio de los conocimientos didáctico matemáticos de probabilidad con profesores de matemáticas de los años finales de la enseñanza fundamental participantes de un programa de formación inicial en Brasil. Comunicación presentada al grupo de discusión “Incidencias en Latinoamérica de un marco teórico inclusivo en la investigación en educación matemática” de la 31 Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa. Font, V., Godino, J. D. & Gallardo, J. (2013). The emergence of objects from mathematical practices. Educational Studies in Mathematics, 82(1), 97-124. doi: 10.1007/s10649-012-9411-0 Font, V., Pino-Fan, L., y Breda, A. (2017). Incidencias en Latinoamérica de un Marco Teórico Inclusivo en la Investigación en Educación Matemática. En L. A. Serna (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (Vol. 30, pp. 67-74). Ciudad de México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa - CLAME, A.C. Godino, J. D. (2012). Origen y aportaciones de la perspectiva ontosemiótica de investigación en Didáctica de la Matemática. En A. Estepa, A. Contreras, J. Deulofeu, M. C. Penalva, F. J. García y L. Ordóñez (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVI (pp. 49 - 68). Jaén: SEIEM. Godino, J. D. (2017). Desarrollo actual del Enfoque Ontosemiótico de la Cognición e Instrucción Matemática (EOS). Comunicación presentada al grupo de discusión “Incidencias en Latinoamérica de un marco teórico inclusivo en la investigación en educación matemática” de la 31 Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa. Godino, J. D. y Contreras, J. M. (2017). Uso de recursos virtuales en la difusión y construcción de conocimiento científico: el caso del congreso CIVEOS. Disponible en, http://enfoqueontosemiotico.ugr.es/civeos/evaluacion_civeos2.pdf Godino, J., Batanero, C. & Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM. The International Journal on Mathematics Education, 39(1/2), 127-135. Ibarra, S. E., Ramírez, R. A., Ayala, R. y Liñan, Y. A. (2017). La evaluación del aprendizaje en matemáticas. Comunicación presentada al grupo de discusión “Incidencias en Latinoamérica de un marco teórico inclusivo en la investigación en educación matemática” de la 31 Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa. Molina, O. (2017). Sistemas de normas y argumentación: gestión del profesor en una clase de geometría del espacio de nivel universitario. Comunicación presentada al grupo de discusión “Incidencias en Latinoamérica de un marco teórico inclusivo en la investigación en educación matemática” de la 31 Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa. Reyes-Escobar, M. E. (2017), Análisis didáctico de textos diseñados con un enfoque intercultural. Comunicación presentada al grupo de discusión “Incidencias en Latinoamérica de un marco teórico inclusivo en la investigación en educación matemática” de la 31 Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa. Sbitneva, L. y Moreno, N. (2017). Geometría emergente en algebra lineal: estrategias inspiradas por la teoría del Enfoque Ontosemiótico. Comunicación presentada al grupo de discusión “Incidencias en Latinoamérica de un marco teórico inclusivo en la investigación en educación matemática” de la 31 Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa. Sepúlveda, O. D., Suárez, E. Z. (2017). Implicaciones del estudio de la perspectiva epistémica y fenomenológica de los objetos matemáticos en el Enfoque Ontosemiótico (EOS). Comunicación presentada al grupo de discusión “Incidencias en Latinoamérica de un marco teórico inclusivo en la investigación en educación matemática” de la 31 Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa.
Proyectos
Cantidad de páginas
7