Presencia del círculo hermenéutico de la comprensión en la interpretación matemática de los alumnos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gallardo, Jesús y Quintanilla, Verónica
Resumen
En este trabajo describimos el recorrido que propone el círculo hermenéutico de la comprensión en matemáticas para acceder de un modo operativo a la comprensión matemática del otro. Este círculo no es solo producto de la investigación hermenéutica en Educación Matemática. Vislumbramos su presencia en las interpretaciones particulares que los estudiantes realizan de forma innata durante su quehacer matemático cotidiano. Nos servimos para ello de un episodio concreto de interpretación de protocolos escritos que transcurre en el ámbito de la divisibilidad de los números naturales. Los resultados obtenidos nos permiten presentar el círculo hermenéutico como una herramienta metodológica útil para examinar y mejorar en la práctica los procesos interpretativos en el aula de matemáticas.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Serna, Luis Arturo y Páges, Daniela
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
23-31
ISBN (capítulo)
Referencias
Colera, J. y Gaztelu, I. (2011). Matemáticas 1. Educación Secundaria. Madrid: Anaya. Gallardo, J., González, J. L. y Quintanilla, V. A. (2013). Tareas, textos y usos del conocimiento matemático: aportes a la interpretación de la comprensión desde el cálculo aritmético elemental. Educación Matemática, 25(2), 61- 88. Gallardo, J., González, J. L. y Quintanilla, V. A. (2014). Sobre la valoración de la competencia matemática: claves para transitar hacia un enfoque interpretativo. Enseñanza de las Ciencias, 32(3), 319-336. doi: http://dx.doi.org/ 10.5565/rev/ensciencias.1158 Gallardo, J. y Quintanilla, V. A. (2016). El consentimiento con el otro en la interpretación de la comprensión en matemáticas. BOLEMA: Boletim de Educação Matemática, 30(55), 625-648. doi: http://dx.doi.org/00.1590/1980-4415v30n55a16
Proyectos
Cantidad de páginas
9