Conexiones matemáticas asociadas al teorema fundamental del cálculo detectadas en estudiantes del preuniversitario
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
García-García, Javier y Dolores, Crisólogo
Resumen
Este artículo da cuenta de una investigación que tiene por objetivo establecer las relaciones que guardan las conexiones matemáticas detectadas en los estudiantes del preuniversitario asociadas al Teorema Fundamental del Cálculo (TFC). Las conexiones matemáticas se asumen como un proceso cognitivo mediante el cual una persona relaciona o asocia dos o más ideas, conceptos, definiciones, teoremas, procedimientos, representaciones y significados entre sí, con otras disciplinas o con la vida real. Se utilizó el análisis temático para analizar los datos obtenidos mediante entrevistas basadas en tareas con 25 estudiantes del preuniversitario que habían cursado y aprobado Cálculo Diferencial e Integral. Los resultados muestran que el nivel de comprensión que puede lograr cada estudiante es diferente en cada caso según la frecuencia y usos que les dan a las conexiones matemáticas que establecieron. Asimismo, el conjunto de conexiones matemáticas identificadas permite establecer un sistema de conexiones asociadas al TFC.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Creencia | Entrevistas | Otro (métodos) | Procesos cognitivos | Tareas
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Serna, Luis Arturo y Páges, Daniela
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
56-64
ISBN (capítulo)
Referencias
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Proyectos
Cantidad de páginas
9