Lo matemático: una aproximación al pensamiento y a la representación docente
Tipo de documento
Lista de autores
González, Francisco y Reyes-Gasperini, Daniela
Resumen
Las concepciones que han construido docentes y futuros docentes acerca de lo matemático es objeto de estudio en esta investigación mixta con carácter exploratorio. Su propósito es describir las representaciones que expresan y el uso que dan desde su cotidiano; se fundamenta teóricamente en la Teoría Socioepistemológica, pues realiza un estudio sistémico desde sus dimensiones: didáctica, social, cognitiva y epistemológica. Los resultados que se obtuvieron dan cuenta de las manifestaciones limitadas y extendidas al emitir juicios populares, técnicos y cultos sobre la disciplina. Finalmente se reflexiona sobre el efecto que estimulan dichas concepciones en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Encuestas | Epistemología | Otro (métodos) | Procesos cognitivos
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Serna, Luis Arturo y Páges, Daniela
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
809-815
ISBN (capítulo)
Referencias
Cabrera, D. y Carbajal, J. (2012). Emplazamiento analítico: Locus de intelección y subjetividad. En M. Jiménez (Coord.), Investigación educativa. Huellas metodológicas (pp. 121-137). México: Juan Pablos. Cantoral, R. (2013). Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa. Estudios sobre construcción social del conocimiento. Barcelona, España: Gedisa. Casarini Ratto, M. (2016). Teoría y diseño curricular. México: Trillas. Díaz Barriga, F y Hernández, G. (2009). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, una interpretación constructivista. México: Mc Graw Hill. Domínguez, Y. G. (2014). Alcances de la evaluación escolar en M.T. Estrada y E. Jasso (Ed.), La evaluación educativa desde diversos espacios académicos (pp.15-46). CDMX, México: Con-textos. Ernest, P. (1996). Varieties of constructivism: A framework for comparison. En L.P. Steffe, et al. (Eds.), Theories of mathematical Learning (pp. 335-350). Nahwah, NJ: Lawrence Erlbaum. Gálvez, G. (1994). Didáctica de las matemáticas. En C. Parra e I.Saiz (comps.), La didáctica de las matemáticas: Aportes y reflexiones. (pp.39-50) Buenos Aires, Argentina: Paidós. Martínez, M y Arévalo, E. (2016). Análisis didáctico de prácticas matemáticas de aula utilizando “the knowledge quartet”. En L. Serna (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 30 (pp. 1095-1104). México. Moreno, M. (2000). Formación de Docentes para la Innovación Educativa. Sinéctica, 17 (200). Recuperado de https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/384 Reyes, D. (2016). Empoderamiento docente y Socioepistemología Un estudio sobre la transformación educativa en Matemáticas. Barcelona, España: Gedisa. Reyes-Gasperini, D. y Cantoral, R. (2014). Socioepistemología y empoderamiento: la profesionalización docente desde la problematización del saber matemático. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 28(48), 360-382. Sánchez Ruiz, J. y Ursini, S. (2010). Actitudes hacia las matemáticas y matemáticas con tecnología: estudios de Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Secretaría de Educación Pública (2017). Aprendizajes Clave para la Educación Integral Plan y Programas de género con estudiantes de secundaria. Educativa, Estudio para la Educación Integral. CDMX, México: Secretaría de Educación Pública. 13(4), 303-318. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=33529137018 Secretaría de Educación Pública (2016). Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria. CDMX, México: Secretaría de Educación Pública.
Proyectos
Cantidad de páginas
7