Idoneidad didáctica para el aprendizaje de las medidas de tendencia central de estudiantes de educación básica, mediante el enfoque ontosemiótico
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Grisales, Jaime y Aldana-Bermúdez, Eliécer
Resumen
Esta investigación tiene como propósito configurar una idoneidad didáctica para el aprendizaje de los conceptos de media, mediana y moda, en los estudiantes de un curso de grado noveno de Educación Básica Secundaria. El proyecto está basado en el enfoque ontosemiótico de la instrucción matemática propuesto por Godino, Batanero y Font (2009). Al finalizar la investigación en curso, se espera que los estudiantes tengan mejor desempeño en la solución de situaciones problema que involucren el concepto de medidas de tendencia central.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Medidas de tendencia central | Otra (fuentes) | Otro (marcos) | Rendimiento
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Serna, Luis Arturo y Páges, Daniela
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
175-182
ISBN (capítulo)
Referencias
Batanero, C. (2000). Significado y comprensión de las medidas de posición central. UNO, 2000, 25, 41-58. Castro, D. y Zabala, J. (2014). Educación Matemática: Un caso Descriptivo en la Enseñanza del Pensamiento Aleatorio. Colombia 2014. ed: Caza de Libros ISBN: 978-958-8822-51-8 v. pags. Cobo, B. (2003). Significados de las medidas de posición central para los estudiantes de secundaria. Tesis doctoral. Universidad de Granada. Godino, J. D., Batanero, C. y Font, V. (2009). Un enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada. Disponible en Internet: http://www.ugr.es/local/jgodino/indice_eos.htm. Mateus, Eduar (2012). Estudio cualitativo sobre la enseñanza de las medidas de tendencia central usando una estrategia didáctica basada en e-learning, en grado décimo de educación secundaria en la Institución Educativa Luis Eduardo Calvo Cano. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 1079-1084). Sello Editorial Universidad de Medellín. Mayén, S., Batanero, C. y Díaz, C. (2009). Student ́s semiotic conflicts in the concept of median. Statistics Education Research Journal, 8 (2), 74-93. Mayén, S., Cobo, B., Batanero, C. y Balderas, P. (2007). Comprensión de las medidas de posición central en estudiantes mexicanos de bachillerato. Unión, 9,187-201. Sayritupac, J. (2013). Significados de las medidas de tendencia central. Un estudio con alumnos universitarios de carreras de humanidades. Tesis de maestría en enseñanza de las matemáticas. Pontificia Universidad Católica del Perú.
Proyectos
Cantidad de páginas
8