La construcción del concepto de transformación lineal en estudiantes de matemáticas aplicadas y actuaría
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Hernández, Lidia Aurora, Pérez, Antonio y Borja, Ileana
Resumen
En este reporte presentamos evidencias de las estructuras y mecanismos mentales relacionados con el concepto transformación lineal, que se hacen presentes en estudiantes de las Licenciaturas en Matemáticas Aplicadas y Actuaría después de aprobar un curso tradicional de Álgebra Lineal en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). El cuestionario que nos permitió recabar dichas evidencias tomó como base al propuesto por Roa (2008). El objetivo fue conocer estas construcciones mentales para hacer algunas recomendaciones didácticas que impacten favorablemente en el aprendizaje de este concepto.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Serna, Luis Arturo y Páges, Daniela
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
525-533
ISBN (capítulo)
Referencias
Arnon, I., Cottril, J., Dubinsky, E., Oktaç, A., Roa, S., Trigueros, M. & Weller, K. (2014). APOS Theory: A Framework for Research and Curriculum Development in Mathematics Education. New York: Springer. Dorier, J-L. (2000). Epistemological analysis of the genesis of the theory of vector spaces, in Dorier (ed.) On the teaching of linear algebra, (pp. 3-81). Dordrecht: Kluwer Academic Publishers. Dorier, J.L. & Sierpinska, A. (2001). Research into the Teaching and Learning of Linear Algebra. In D. Holton et al. (eds.) The Teaching and Learning of Mathematics at University Level (pp. 255-273). Dordrecht: Kluwer Academic Publishers. Molina, J, G., & Oktaç, A. (2007). Concepciones de la transformación lineal en contexto geométrico. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 10(2), 241-273. Pérez, A. (2016). Construcciones mentales del concepto transformación lineal bajo la teoría APOE en estudiantes de ciencias exactas. Tesis de Licenciatura no publicada, FCFM, BUAP. Roa, S. (2008). Construcciones y mecanismos mentales asociados al concepto transformación lineal. Tesis de Maestría no publicada, CINVESTAV- IPN. Roa, S., & Oktaç, A. (2010). Construcción de una descomposición genética: Análisis teórico del concepto transformación lineal. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 13(1), 89-112. Roa, S. & Oktaç, A. (2012). Validación de una descomposición genética de transformación lineal: un análisis refinado por la aplicación del ciclo de investigación de la teoría APOE. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 15(2), 199-232. Sierpinska, A., Dreyfus, T. and Hillel J. (1999). Evaluation of a teaching design in linear algebra: the case of linear transformations. Recherches en Didactique des Mathématiques, 19(1), pp.7-40. Sierpinska, A. (2000). On some aspects of students thinking in linear algebra. In J.-L. Dorier (ed.), On the Teaching of Linear Algebra (pp. 209-246). Dordrecht: Kluwer Academic Publishers. Uicab, R. y Oktaç, A. (2006) Transformaciones lineales en un ambiente de geometría dinámica. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 9(3), 459-490.
Proyectos
Cantidad de páginas
9