La analogía entre el calor y la electricidad. Una base para confrontar el obstáculo epistemológico sustancialista en la electricidad en escuelas de ingeniería
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Hinojos, Jesús y Farfán, Rosa María
Resumen
En el presente documento, pretendemos mostrar que, históricamente, en el desarrollo de la electricidad como ciencia existe un fuerte uso del recurso de la analogía como una forma de modelación, particularmente por medio de la similitud entre la electricidad y el calor, que en sus inicios tuvo como obstáculo epistemológico un paradigma sustancialista, pero al confrontarlo se dio un cambio a un paradigma no sustancialista, por lo que nos preguntamos, ¿es posible identificar elementos que permitan confrontar el pensamiento sustancial en las obras originales de científicos del siglo XIX?
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Epistemología | Evolución histórica de conceptos | Modelización | Pensamientos matemáticos
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Serna, Luis Arturo y Páges, Daniela
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
584-591
ISBN (capítulo)
Referencias
Acevedo, J. (2004). El papel de las analogías en la creatividad de los científicos: La teoría del campo electromagnético de Maxwell como caso paradigmático de la historia de las ciencias. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 1(3), 188-205. Bachelard, G. (2000). La formación del espíritu científico. Argentina, México: Siglo XXI. Cantoral, R (2013). Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa. Estudios sobre construcción social del conocimiento. España: Gedisa. Farfán, R. (2012). Socioepistemología y ciencia. El caso del estado estacionario y su matematización. España: Gedisa. Hinojos, J. y Farfán, R. (2017). Breve recorrido por el discurso matemático escolar de la serie de Fourier en el contexto del ingeniero en electrónica. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 30, 838-846. Maxwell, J. (1881). A Treatise on Electricity and Magnetism volume 1. Reino Unido: Cambridge University Press. Narasimhan, T. (1999). Fourier’s heat conduction equation: History, influence, and connections. Reviews of Geophysics 37(1), 151-172. Ohm, G. (1827). Die Galvanische Kette Mathematisch Bearbeitet. Alemania. Thomson, W. (1872). Reprints of Papers on Electrostatics and Magnetism. Reino Unido: Macmillan & Co.
Proyectos
Cantidad de páginas
8