Propuesta de enseñanza para la conversión de registros en el tratamiento de las funciones lineales y afines
Tipo de documento
Lista de autores
Ledezma, Carlos, Ramos-Rodríguez, Elisabeth Magdalena y Vásquez, Patricia
Resumen
El objetivo de este artículo es mostrar una propuesta de enseñanza para alumnos de 13 y 14 años sobre funciones lineales y afines, convirtiendo los registros tabular y gráfico al modo algebraico. Para su diseño, se consideraron elementos teóricos y didácticos, se realizó una exhaustiva revisión bibliográfica relacionada al tema y se revisó el tratamiento curricular en textos de estudio. Para validar la propuesta, ésta fue implementada en un grupo de estudiantes y analizada para observar elementos que inhiben o desarrollan la conversión de registros. Desde el paradigma cualitativo se analizaron las producciones de los estudiantes, evidenciando que éstos generaron estrategias para realizar conversiones, permitiendo mejorar la propuesta para futuras implementaciones.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Funciones | Interpretativo | Otro (métodos) | Pruebas | Representaciones | Semiótica
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Serna, Luis Arturo y Páges, Daniela
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
183-191
ISBN (capítulo)
Referencias
Abrate, R., Pochulu, M. y Vargas, J. (2006). Errores y Dificultades en Matemática: Análisis de causas y sugerencias de trabajo. Buenos Aires: Universidad Nac. de Villa María. Blanco, M., Bozt, J., Calderón, F., Jiménez, M. J., González, M., López, G., . . . Rupin, P. (2009). Matemática 2 Proyecto Bicentenario. Santiago, Chile: Santillana del Pacífico S.A. de Ediciones. Bórquez, E., Darrigrandi, F. y Zañartu, M. (2010). Texto del Estudiante Matemática 8. Santiago, Chile: Santillana del Pacífico S.A. de Ediciones. Catalán, D., Pérez, B., Prieto, C. y Rupin, P. (2015). Texto del estudiante Matemática 8.o básico. Santiago, Chile: Ediciones SM Chile S.A. D'Amore, B. (2009). Conceptualización, registros de representaciones semióticas y noética: interacciones constructivistas en el aprendizaje de los conceptos matemáticos e hipótesis sobre algunos factores que inhiben la devolución. Enseñanza de las Matemáticas, 11, 150-164. Duval, R. (2004). Semiosis y Pensamiento Humano (Segunda ed.). (M. Vega, Trad.) Santiago de Cali: Merlín I.D. Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación (Sexta ed.). México D.F.: McGraw-Hill/Interamericana Editores, S.A. de C.V. Janvier, C. (1987). Problems of representation in the teaching and learning of Mathematics. Hillsdale: Lawrence Erlbaum Associates. López, J. y Landy, S. (2008). Dificultades conceptuales y procedimentales en el aprendizaje de funciones en estudiantes de bachillerato. En P. Lestón (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 21, 308-318. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. MINEDUC. (2016). Matemática. Programa de Estudio - Octavo Básico. Santiago: Ministerio de Educación de Chile. Vega, M., Castro, C. y Curiche, A. (2013). Matemática 8o Básico. Sé Protagonista. Santiago, Chile: Ediciones SM S.A. Chile.
Proyectos
Cantidad de páginas
9