El contraste de hipótesis en las pruebas andaluzas de acceso a la universidad
Tipo de documento
Lista de autores
López-Martín, María del Mar, Batanero, Carmen y Contreras, José Miguel
Resumen
Se analizan las pruebas propuestas en Andalucía en el periodo 2003/2016, caracterizando los problemas sobre contraste de hipótesis y comparando el contenido evaluado y el pretendido en el currículo. Aunque todas las pruebas incluyen problemas de inferencia estadística, destacamos que éstos han sido propuestos en los últimos siete años. El análisis semiótico ha puesto de manifiesto su complejidad; igualmente se observa que las poblaciones suelen ser binomiales o normales y el parámetro a contrastar suele ser la media o proporción poblacional. Los resultados propician una mejor preparación de los estudiantes para asegurar el éxito de la prueba.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Documentos curriculares | Instrumentos | Otro (métodos) | Semiótica
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Serna, Luis Arturo y Páges, Daniela
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
931-939
ISBN (capítulo)
Referencias
Batanero, C. y Borovcnik, M. (2016). Statistics and probability in high school. Rotterdam: Sense publishers. Batanero, C., Díaz, C. y López-Martín, M. M. (2017). Significados del contraste de hipótesis, configuraciones epistémicas asociadas y algunos conflictos semióticos. En J. M. Contreras, P. Arteaga, G. R. Cañadas, M.M. Gea, B. Giacomone y M. M. López-Martín (Eds.), Actas del Segundo Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos. Disponibles en, enfoqueontosemiotico.ugr.es/civeos.htm/. Carretero, M. (2014). Análisis de problemas de probabilidad en las pruebas de acceso de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales de Andalucía. Trabajo fin de Máster. Universidad de Granada. Carretero, M., López-Martín, M. M. y Arteaga, P. (2015). Contenido matemático de los problemas de probabilidad en las pruebas de acceso de Andalucía. Probabilidad Condicionada. Actas de las II Jornadas Virtuales de Didáctica de la Estadística, la Probabilidad y la Combinatoria. Granada: SEIEM. Online: http://www.jvdiesproyco.es/. Castro-Sotos, A. E., Vanhoof, S., Noortgate, W. y Onghena, P. (2007). Students’ misconceptions of statistical inference: A review of the empirical evidence from research on statistics education. Educational Research Review, 2(2), 98-113. Díaz, C., Contreras, J. M. Batanero, C. y Roa, R. (2012). Evaluación de sesgos en el razonamiento sobre probabilidad condicional en futuros profesores de educación Secundaria. Bolema 26 (22), 1207-1226. Díaz, C. y de la Fuente, I. (2005). Razonamiento sobre probabilidad condicional e implicaciones para la enseñanza de la estadística. Epsilon, 59, 245-260. Díaz, P., Mier, V., Alonso P. y Rodríguez-Muñiz; L. J. (2014). Probability and statistics in access exams to Spanish universities. En K. Makar, B. de Sousa y R. Gould (Eds.), Sustainability in statistics education. Proceedings of the Ninth International Conference on Teaching Statistics (ICOTS9, July, 2014), Flagstaff, AR: International Statistical Institute. Espinel, M. C., Ramos, C. E. y Ramos. R. M. (2006, Septiembre). La inferencia estadística en la PAU. Presentado en XXIX Congreso Nacional de Estadística e Investigación Operativa, SEIO. Tenerife. Espinel, M. C., Ramos, R. M. y Ramos, C. E. (2007). Algunas alternativas para la mejora de la enseñanza de la inferencia estadística en Secundaria. Números, 67, 15-23. Falk, R. (1986). Conditional probabilities: insights and difficulties. En R. Davidson y J. Swift (Eds.), Proceedings of the Second International Conference on Teaching Statistics. (pp. 292 – 297). Victoria, Canada: International Statistical Institute. García, I. y García, J. A. (2005). Algunos resultados sobre la actuación de los alumnos en las cuestiones de estadística en la P. A. U. Actas de las XI Jornadas para el Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas (pp. 733-738) La Laguna: Consejería de Educación, Cultura de Deportes Batanero, C. y Borovcnik, M. (2016). Statistics and probability in high school. Rotterdam: Sense Publishers. Godino, J. D. (2002). Un enfoque ontológico y semiótico de la cognición matemática. Recherches en Didactique des Mathematiques, 22(2-3), 237-284. Godino, J. D., Batanero, C. y Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM. The International Journal on Mathematics Education, 39(1-2), 27-135. López-Martín, M. M., Arteaga, P., Gea, M.M. y Contreras, J. M. (2016, Julio). Los intervalos de confianza en las pruebas de selectividad andaluzas. Trabajo presentado en la 30 Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa, RELME-30, Monterrey, México, 2016. Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. López-Martín, M.M., Batanero, C., Díaz-Batanero, C. y Gea, M. (2016). La inferencia estadística en las Pruebas de Acceso a la Universidad en Andalucía, Revista Paranaense de Educação Matemática 5 (8), 33-59. López-Martín, M. M., Contreras, J. M., Batanero, C. y Carretero, M. (2015). Los problemas de probabilidad propuestos en las Pruebas de Acceso a la Universidad en Andalucía. Areté, 1(1), 39-60. López-Martín, M. M., Contreras, J. M., Carretero, M., Serrano, L. (2016). Análisis de los problemas de probabilidad propuestos en las Pruebas de Acceso a la Universidad en Andalucía. Avances de Investigación en Educación Matemática (AIEM), 9, 65-84. López-Martín, M. M., Díaz-Levicoy, D., Gea, M. M. y Arteaga, P. (2016, Junio). Estudio empírico de los problemas sobre intervalos de confianza en las Pruebas de Acceso a la Universidad. Presentado en el VI Encuentro Internacional en la Enseñanza de la Probabilidad y la Estadística (EIEPE). Ciudad de Puebla, Puebla, México, 2016. MEC, Ministerio de Educación y Ciencia. (2007). Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre, por el que se establece la estructura del Bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas. Madrid: Autor. MECD, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (2015). Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Madrid: Autor. Mullis, I. V., Martin, M. O., Foy, P. y Arora, A. (2012). TIMSS 2011 international results in mathematics. Amsterdam: International Association for the Evaluation of Educational Achievement. OCDE. (2009). PISA 2009 assessment framework - key competencies in reading, mathematics and science. Paris: OCDE. OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (2015). PISA 2015 mathematics framework. Paris: OCDE Ruiz, J. G., Dávila, P., Etxeberria, J. y Sarasua, J. (2013). Pruebas de selectividad en Matemáticas en la UPV-EHU. Resultados y opiniones de los profesores. Revista de educación, 362, 217-246. Vallecillos, A. (1999). Some empirical evidence on learning difficulties about testing hypotheses. Proceedings of the 52 session of the International Statistical Institute (Vol.2, pp. 201–204). Helsinki: International Statistical Institute.
Proyectos
Cantidad de páginas
9