Análisis de las creencias y concepciones de los profesores entorno a la resolución de problemas como vehículo para el aprendizaje del cálculo diferencial e integral: un estudio etnográfico
Tipo de documento
Lista de autores
López, Cristhian, Aldana-Bermúdez, Eliécer y Erazo, Jhon Darwin
Resumen
Esta investigación tiene como objetivo analizar las concepciones de Profesores universitarios de matemáticas, de acuerdo al enfoque que obtiene la resolución de problemas en la enseñanza de los conceptos del cálculo diferencial e integral. En este sentido, se emplea como marco referencial a las creencias y concepciones (Moreno y Azcárate, 2003) de los profesores bajo un estudio etnográfico (Murillo y Martínez, 2010). Para esto, se hace necesario comprender cuál es el papel que juega la resolución de problemas en la transposición didáctica (Chevallard, 1991) que implica la preparación que hace el profesor de un corpus del conocimiento (que surge de la investigación) al saber enseñando (la práctica en el aula). Los resultados se obtienen mediante observación, registros de clase y apuntes de estudiantes. Lo anterior permite concluir que los profesores ven la resolución de problemas como aplicación de temas; como contenido; como metodología; y como vehículo para la comprensión de las entidades matemáticas.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Creencia | Otro (métodos) | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Serna, Luis Arturo y Páges, Daniela
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
857-864
ISBN (capítulo)
Referencias
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