Villabona, Diana; Roa, Solange (2016). Procesos iterativos infinitos y objetos trascendentes: un modelo de construcción del infinito matemático desde la teoría APOE. Educación Matemática, 28(2), pp. 119-150 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 731Kb |
URL Oficial: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/rev...
Resumen
En este estudio se analizan las estructuras mentales que un individuo puede desarrollar al construir el concepto de infinito en dos contextos particulares: la paradoja de Aquiles y la tortuga y el triángulo de Sierpinski. Con base en la descomposición genética genérica del infinito, planteada por Roa-Fuentes y Oktaç (2014), se estudian las características particulares de las estructuras y los mecanismos que cada contexto genera. El análisis de los datos a partir del trabajo llevado a cabo por estudiantes de posgrado en Matemáticas y Educación Matemática, muestra cómo se da paso de un proceso iterativo infinito (infinito potencial) a un objeto trascendente (infinito actual). Además se muestra la importancia del mecanismo de coordinación para la construcción de procesos iterativos infinitos.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías) 13. Matemáticas escolares > Geometría > _Otro (geometría) 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Entrevistas 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > _Otro (teorías de aprendizaje) |
Nivel Educativo: | Estudios de posgrado |
Código ID: | 13531 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 21 May 2019 14:03 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 21 May 2019 14:03 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento