El proceso de transnumeración con profesores de matemática en el análisis de datos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
López, Solangela y Vigo, Katia
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo analizar los procesos de transnumeración en profesores de matemática en el análisis de datos, como parte del Pensamiento Estadístico de Wild y Pfannkuch (1999). La metodología de la investigación fue de tipo cualitativa, específicamente un Estudio de Caso. El estudio conforma una tesis de Maestría, en la cual se implementaron tres actividades y participaron 14 profesores de matemática de la Educación Básica Regular (EBR) del nivel secundario. En el documento presentamos el análisis de la tercera actividad realizada con los profesores, partir de la cual podemos afirmar que los grupos percibieron la variación mediante el trabajo con dos conjuntos de datos y movilizaron diferentes nociones estadísticas, logrando comprender información relevante mediante el análisis de datos.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estudio de casos | Formación | Organización y representación de datos | Otro (métodos) | Pruebas
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
133-140
ISBN (capítulo)
Referencias
Chick, H. (2004). Tools for Transnumeration: Early stages in the Art of Data Representation. Mathematics education for the third millennium: Towards 2010, 167-174. Recuperado de https://www.merga.net.au/documents/RR_chick.pdf Cooper, L. y Shore, F. (2010). The effects of data and graph type on concepts and visualizations of variability. Journal of Statistics Education. 18 (2). Recuperado de http://www.amstat.org/publications/jse/v18n2/cooper.pdf>. Ortiz, J. (Ed.) (2011). Investigaciones Actuales en Educación Estadística y Formación de Profesores. Granada: Departamento de Didáctica de la Matemática. Recuperado de http://www.ugr.es/~batanero/pages/ARTICULOS/LIBRO.pdf Ponte, J. (2006). Estudos de Caso em Educação Matemática. Boletim de Educação Matemática, 19(25). Wild C. y Pfannkuch M. (1999). Statistical Thinking in Empirical Enquiry. International Statistical Review, 67 (223 – 265). [Traducido al castellano del inglés]
Proyectos
Cantidad de páginas
8