Enseñanza del principio multiplicativo por profesores en formación para primaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Martínez, Ana María y Ojeda, Ana María
Resumen
Esta investigación, cualitativa, examinó las prácticas de enseñanza del principio multiplicativo de dos futuros profesores del cuarto semestre de la Licenciatura en Educación Primaria, a alumnos de segundo, tercero y cuarto grados. Las estrategias de enseñanza que propusieron fueron aprobadas por sus mentores. Los practicantes no identificaron las permutaciones, con y sin repetición, ni la variedad de soluciones que dieron los alumnos a problemas de conteo; los niños también evidenciaron el sentido del que dotaron a los términos y a sus estrategias de solución. Los profesores en formación requieren dominar el principio multiplicativo, el trazo de diagramas de árbol para solucionar algunos problemas relativos a él y anticipar las posibles respuestas de alumnos de primaria a problemas que lo impliquen.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo de probabilidades | Estrategias de solución | Inicial | Multiplicación | Otro (métodos) | Tipos de metodología
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Arturo, Luis y Páges, Daniela
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
681-689
ISBN (capítulo)
Referencias
Andrà, Ch. (2011). Preservice primary school teachers’ intuitive use of representations in uncertain situations. Proceedings of the 7th CERME (Pytlak, M., Rowland, T., Swoboda, E., Eds.). University of Rzeszów, Poland, 715-724. Batanero, C., Godino, J. D., & Navarro-Pelayo, V. (1997). Effect of the implicit combinatorial model on combinatorial reasoning in secondary school pupils. Educational Studies in Mathematics, 32, 181-199. Dreher, A., & Kuntze, S. (2015). Teachers’ professional knowledge and noticing: The case of multiple representations in the mathematics classroom. Educational Studies in Mathematics 88: 89-114. English, L. (2005). Combinatorics and the development of children’s combinatorial reasoning. En G. Jones (Ed.), Exploring probability in school. Challenges for teaching and learning (pp. 121-141). New York: Springer. Fischbein, E. (1975). The intuitive sources of probabilistic thinking in children. Holland: Reidel. Heitele, D. (1975). An epistemological View on Fundamental Stochastic Ideas. Educational Studies in Mathematics. 6(2), 187-205. Hogarth, R. (2001). Educar la intuición. Barcelona: Paidós. Martínez, A. M. y Ojeda, A. M. (2016). Estrategias que utilizan los docentes en formación para resolver problemas de conteo. En Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 29. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C., pp. 973-981. Ojeda, A. M. (2006). Estrategia para un perfil nuevo de docencia: un ensayo en la enseñanza de estocásticos. En Filloy (Ed.) Matemática Educativa, treinta años (pp. 257-281). México: Santillana-Cinvestav. Parker, M. & Leinhardt, G. (1995). Percent : A Privileged Proportion. Review of Educational Research. 65(4), pp. 421-481. Piaget, J. & Inhelder, B. (1951). The Origin of the Idea of Chance in Children. New York: Norton & Company Inc. 1975. SEP (2011a). Planes y programas de estudio 2011. Educación Básica. México. SEP (2011b). Matemáticas, tercer grado (Libro para el alumno). México. SEP (2011c). Matemáticas, cuarto grado (Libro para el alumno). México. SEP (2012). Planes y programas de la Licenciatura en Educación Primaria 2012. México. Steinbring, H. (1991). The Concept of Chance in Everyday Teaching: Aspects of a Social Epistemology of Mathematical Knowledge. Educational Studies in Mathematics, 22, 503-522. Vasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. España: Gedisa. Vygotsky, L. (2009). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. España: Biblioteca de Bolsillo. Wittrock, M. (1986). La investigación de la enseñanza II. Barcelona: Paidós.
Proyectos
Cantidad de páginas
9