Construcción de pensamiento funcional: una experiencia en un programa de enriquecimiento extracurricular
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Pineda, Mónica y Roa, Solange
Resumen
Esta investigación aborda aspectos relacionados con la construcción de pensamiento funcional que desarrolla un grupo de individuos con talento matemático potencial (GTM). Se presentan definiciones y elementos del pensamiento funcional, desde el marco Early Algebra y los Principios y Estándares para la Educación Matemática (Thales, 2003). El objetivo de esta investigación es identificar y describir las relaciones funcionales (Recurrencia, Correlación y Covariación) que pueden evidenciar estudiantes entre 9 y 14 años, al resolver Tareas que involucran situaciones funcionales. Estas tareas están diseñadas para motivar una actividad cognitiva centrada en el análisis de cantidades que covarían (Blanton y Kaput, 2011; Smith, 2008). Los estudiantes que participaron en el GTM evidenciaron desarrollo de pensamiento funcional a partir del estudio de las relaciones funcionales Recurrencia y Correlación que se plantearon en las tareas.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Otro (métodos) | Pensamientos matemáticos | Talento matemático | Tareas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Arturo, Luis y Páges, Daniela
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
141-148
ISBN (capítulo)
Referencias
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Proyectos
Cantidad de páginas
8