Análisis de las explicaciones de estudiantes universitarios sobre el funcionamiento de juegos de azar en probabilidad
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rodríguez, Beatriz y Viramontes, Miranda
Resumen
El objetivo de este artículo es analizar el uso que hacen estudiantes universitarios de conceptos de probabilidad en explicaciones sobre el funcionamiento de juegos de azar que involucran riesgo. Como parte de la estrategia de enseñanza que los profesores de estos estudiantes consensuaron entre ambos, al inicio del curso, estos juegos debían ser diseñados por medio de, o bien la elaboración de problemas vistos en clase, o bien la variación de juegos de azar ya conocidos. En este sentido, los juegos de azar pueden considerarse como un ejemplo de la metodología conocida como creación de problemas (problem posing). Así, el análisis de las explicaciones se hizo con base en el uso explícito de los conceptos involucrados en las explicaciones de los juegos, así como en el significado que para los estudiantes ha tenido la experiencia de elaborar o modificar problemas. Los resultados indican que los estudiantes lograron comprender el significado del concepto de probabilidad.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Otro (probabilidad) | Planteamiento de problemas | Tipos de metodología
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Arturo, Luis y Páges, Daniela
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
273-281
ISBN (capítulo)
Referencias
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Cantidad de páginas
9