Promoción directa versus examen final. Errores recurrentes algebraicos en alumnos de cálculo II
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Seoane, Andrea y Milevicich, Liliana
Resumen
Los alumnos de la carrera de Ingeniería que cursan la materia Cálculo II en segundo año, presentan dificultades en adquirir nuevos conceptos, relacionados con aquellos que han estudiado en Algebra y Geometría Analítica (AyGA), materia de primer año. Se analiza este problema en el marco de la Teoría del Cambio Conceptual, desde la hipótesis de que la significatividad de los aprendizajes logrados por los alumnos en AyGA, están asociados al tipo de evaluación con que promocionaron la materia. Luego de la primera etapa exploratoria, se especifican y analizan los errores algebraicos, que cometen los alumnos en Cálculo II, en función de los conocimientos anteriores asociados a los estudiados en AyGA y al tipo de evaluación con que estos alumnos aprobaron la materia en primer año.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Dificultades | Errores | Geometría analítica | Modalidades de evaluación | Pruebas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Arturo, Luis y Páges, Daniela
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
889-896
ISBN (capítulo)
Referencias
Bachelard, G. (1988). La formación del espíritu científico. Contribución a un psicoanálisis del conocimiento objetivo. México: Siglo XXI. Charnay R. (1994) “aprender (por medio de) la resolución de problemas” en Parra, C. y Saiz, I. (comps) Didáctica de la Matemática, (pp. 51-63), Paidós, Buenos Aires. Del Puerto, S. y Seminara, S. (2010). Las concepciones erróneas y el cambio conceptual en el aprendizaje de la Geometría Analítica. Premisa, 12 (44): 25-35. Fairstein, G. y Gyssels, S. (2004) Como se aprende. Colección “Programa Internacional de formación de Educadores Populares”. Federación Nacional Fe y Alegría y Fundación Santa María. 2da reimpresión. Schnotz, W.; Vosniadou, S.; Carretero, M. (comps.) (2006). Cambio conceptual y educación. Buenos Aires: Aique.
Proyectos
Cantidad de páginas
8