La trayectoria como modelo del movimiento armónico simple
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Toribio, María y Ulloa, José
Resumen
El presente reporte es parte de una investigación iniciada en una estancia de verano científico del programa Delfín en Acapulco, Guerrero. Reportamos evidencias de cómo estudiantes de nivel medio superior construyen herramientas gráficas, numéricas y algebraicas al modelar el movimiento a partir del análisis de un video digital del movimiento pendular, utilizando diseños de aprendizaje. El empleo de tecnologías es relevante. La perspectiva teórica que soporta nuestra investigación es la Socioepistemología. Abordando además aquella problemática que surge de la disociación entre las prácticas de la matemática escolar y las prácticas del uso de las matemáticas en las distintas comunidades (Arrieta, 2003).
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Didáctica francesa | Epistemología | Informáticos (recursos centro) | Modelización | Otro (tipos estudio) | Representaciones
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Arturo, Luis y Páges, Daniela
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
970-976
ISBN (capítulo)
Referencias
Arrieta, J. (2003). Las prácticas de modelación como proceso de matematización en el aula. Disertación doctoral no publicada, Departamento de Matemática Educativa del Cinvestav-IPN, México. Cantoral, R., Farfán, R.-M. (2003a). Mathematics Education: A vision of its evolution. Educational Studies in Mathematics. Kluwer Academic Publishers, Netherthelands. Vol. 53, Issue 3, 255 – 270. Cantoral, R., & Farfán, R. (2003b). Matemática Educativa: Una visión de su evolución. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa, 6(1), 27-40. Cordero, F., y Suárez, L. (2005). Modelación en matemática educativa. XVIII Acta Latinoamericana de Matemática educativa, pp. 639-643. México. Farfán, R. (1997). Ingeniería didáctica: Un estudio de la variación y el cambio. Grupo Editorial Iberoamérica, México. Méndez, M.; Arrieta, J. (2007). ¿Cómo en el ejercicio de la práctica de modelación de un sistema de resortes se construyen modelos multilineales? En Crespo, C. (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 20, 444 – 449. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Mochón, S. (1997). Modelos Matemáticos para Todos los Niveles. Actas de la undécima Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa, pp. 42-45. México.
Proyectos
Cantidad de páginas
7