Visualización geometrica en niños de enseñanza elemental
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Valencia, Pamela
Resumen
Este trabajo tiene como finalidad, describir los procesos de visualización en niños de 4 y 6 años a través del reconocimiento de figuras geométricas planas. Los datos obtenidos se analizaron utilizando la teoría de las aprehensiones de Duval, aprehensión perceptiva, operatoria y discursiva. Los resultados de la aplicación señalan que la diferencia entre los niños de 4 y 6 años, son las restricciones visuales que aportan las figuras prototípicas encontradas en la pared, lo cual predispone al estudiante de 6 años, a reconocer las figuras similares a las que está siendo expuestos.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Formas geométricas | Otra (teorías) | Otro (métodos) | Visualización
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Arturo, Luis y Páges, Daniela
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
490-496
ISBN (capítulo)
Referencias
Barrantes, M., & Zapata, M. (2008). Obstáculos y errores en la enseñanza-aprendizaje de las figuras geometricas. Campo Abierto, 271, 55 - 71. Duval, R. (1998). Geometry fron a congnitive point of view. (C. Mammana, & V. Villani, Edits.) Perspectives on the Teaching of Geometry for the 21st Century, 37-51. Gal, H., & Linchevski, L. (2010). Ver o no ver: análisis de las dificultades en geometría desde la perspectiva de la percepción visual. Educational Studies in Mathematics., 163 - 183. González, A. (2015). Errores y dificultades más comunes en el aprendizaje de cuadriláteros: una muestra con alumnos de 9/12 años en Cantabria. Tesis de maestría no publicada. Universidad de Cantabria. España. Presmeg, N. (2006). Research on visualization in learning an teaching mathematics. In A. Gutiérrez& P. Boero (Eds). Handbook of research on the psychology of mathematics: Past, present, and future, 205–236. Rotterdam: Sense Publishers. Tsamir, P., Tirosh, D., & Levenson, E. (2008). Intuitive nonexample: the caso of triangles. Educ Stud Math, 69, 81 - 95.
Proyectos
Cantidad de páginas
7