Una propuesta de enseñanza sobre la función lineal en el contexto de administración y negocios
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Curo, Agustín, Neira, Verónica y Martínez-Miraval, Mihály
Resumen
El presente curso tuvo por finalidad presentar, de una manera alternativa y visual, una forma de trabajar la función lineal, sus elementos y su aplicación en problemas contextualizados. Se presenta una secuencia didáctica, mediada por el GeoGebra, basada en la Teoría de Registros de Representación Semiótica, en la que se desarrollan problemas en el contexto de la Administración y Negocios para que los docentes en formación continua trabajen los diferentes registros y puedan movilizar el concepto de función lineal. A partir de lo vivenciado en el curso, se espera que los docentes puedan implementar en su práctica lo aprendido.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Continua | Polinómicas | Representaciones | Semiótica | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Sema, Luis y Páges, Daniela
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1432-1438
ISBN (capítulo)
Referencias
Artigue, M. (1995). Ingeniería didáctica en educación Matemática. Un esquema para la investigación y la innovación en la enseñanza y aprendizaje del cálculo. Bogotá, Colombia. Editorial Iberoamérica Córdoba, L., Díaz, M. E., Haye, E. E., & Montenegro, F. (2015). Dificultades de los alumnos para articular representaciones gráficas y algebraicas de funciones lineales y cuadráticas. Revista Ibeoamericana de Educación Matemática, 41, 20-38. Recuperado de: http://www.fisem.org/www/union/revistas/2015/41/Artigo1.pdf Coronado, A. (2015). Un modelo teórico a priori para una caracterización de la competencia matemática representar asociada a la función lineal. RECME, 1(1), 119-124. Recuperado de: http://funes.uniandes.edu.co/8547/1/Coronado2015Modelo.pdf Duval, R. (1999). Semiosis y pensamiento humano. Registros Semióticos y Aprendizajes Intelectuales. (Traducción de Miryam Vega). Cali, Colombia: Universidad del Valle. Hoffmann, L., Bradley, I. y Rosen, K. (2006). Cálculo para administración, economía y ciencias sociales, 8va ed. Bogotá, Colombia: McGraw-Hill/Interamericana Editores S.A. Prada-Núñez, R., Suárez, C. H., & Ramírez-Leal, P. (2016). Comprensión de la noción de función y la articulación de los registros semióticos que la representan entre estudiantes que ingresan a un programa de Ingeniería. Revista Científica, 2(25), 188-205. Recuperado de: https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/revcie/article/download/10385/11807 Siano, R (2007). Un estudo com os números inteiros usando o programa Aplusix com alunos de 6a série do ensino fundamental.Tesis. PUC/SP. São Paulo. Recuperado de: http://www.pucrs.br/famat/viali/tic_literatura/dissertacoes/renata_siano_goncalves.pdf
Proyectos
Cantidad de páginas
7