Estrategia de creación de problemas de qr en el enfoque por competencias en estudiantes de matemática básica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
de-la-Cruz, Alejandro y Ávila, Edwín
Resumen
La UPC ha optado por un modelo educativo basado en competencias. Una de sus competencias generales es el Razonamiento Cuantitativo, del inglés Quantitative Reasoning (QR). Este taller tiene como objetivo mostrar a los participantes las estrategias didácticas que empleamos en la creación de problemas con las cinco dimensiones del QR: interpretación, representación, cálculo, análisis y comunicación y argumentación. La metodología del taller se basa en la preparación de materiales para dos sesiones de trabajo en las que los participantes desarrollan las habilidades que se necesitan para elaborar problemas de razonamiento cuantitativo. Al finalizar el taller, los participantes lograron redactar problemas de QR contextualizados en la vida real y valoraron el método.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Contextos o situaciones | Otro (razonamiento) | Planteamiento de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Sema, Luis y Páges, Daniela
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1241-1247
ISBN (capítulo)
Referencias
Álvarez, M. (2011). Perfil del docente en el enfoque basado en competencias. Revista Electrónica Educare, vol. XV , núm. 1, enero junio, 2011, pp. 99-107. Recuperado el 20 de enero del 2017 de: http://www.redalyc.org/pdf/1941/194118804008.pdf Beneitone, Esquetini, González, Marty, Siufi, & Wagenaar. (2007). Reflexiones y perspectivas de la educación superior en América Latina. Informe final –Proyecto Tuning- América Latina 2004-2007 pp. 36. Bilbao, España: Universidad de Deusto y Universidad de Groninger. Recuperado de http://tuningacademy.org/wp-content/uploads/2014/02/TuningLAIII_Final-Report_SP.pdf Bennett J. y Briggs W. (2015). Using and Understanding Mathematics: A Quantitative Reasoning Approach. Brunswick, EUA. Pearson. Díaz, M. (2008). Reseña de "DIEZ NUEVAS COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR" de Philippe Perrenoud. Tiempo de Educar, Enero-Junio, pp. 153-159. Recuperado el 7 de octubre de 2017 de: http://www.redalyc.org/pdf/311/31111439008.pdf García, M. (2010). Diseño y validación de un modelo de evaluación por competencias en la universidad. 2010 pp.43. Recuperado el 6 de octubre de 2017 de: http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/5065/mjgsp1de1.pdf Gaze E. (2016). Thinking Quantitatively: Communicating with Numbers. Brunswick, EUA. Pearson. Reátegui, N (2001). El reto de la Evaluación. pp. 30 Recuperado de: https://www.google.com.pe/search?q=retos+para+la+evaluacion+de+norma+reategui&rlz=1C1CHZL_esPE719PE719&oq=retos&aqs=chrome.0.69i59j69i57j0l4.4086j0j8&sourceid=chrome&ie=UTF-8 Terrel L. R. (2010). Quantitative Literacy VALUE Rubric. Association of American Colleges and Universities. Recuperado el 20 de marzo del 2017 de: https://www.aacu.org/value/rubrics/quantitative-literacy Tobón, S. (2006). Aspectos básicos de la formación basada en competencias. Proyecto Mesesup, 2006 pp. 14 -15. Recuperado el 20 de diciembre de 2016 de: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:http://virtualnet.umb.edu.co/virtualnet/cursos/autores_2012/tobon_competencias.pdf Vázquez, G. (2007). La formación de la competencia cognitiva del profesor. Estudios Sobre Educación pp. 49-50 Publicaciones de la Universidad de Navarra, 41(12), 41-57. Recuperado de: http://dadun.unav.edu/bitstream/10171/8995/1/12%20Estudios%20Ec.pdf
Proyectos
Cantidad de páginas
7