Concepciones ontoepistemológicas y proceso de deconstrucción del saber matemático en la formación de profesores de matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Emmanuele, Daniela, Rodil, Florencia y Vernazza, Cintia
Resumen
Convencidas de que la forma en la que los profesores conciben a los objetos matemáticos determina en cierta medida la efectividad (o no) de la transmisión de conocimientos y, sustentándonos en la socioepistemología y la teoría foucaultiana de la producción del discurso, mediante este estudio, de tipo exploratorio, investigamos cuáles son las concepciones ontológicas, epistemológicas y didácticas acerca de los objetos matemáticos de los diversos actores del proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática; cómo se lleva a cabo el proceso de construcción/deconstrucción de los saberes matemáticos y qué características particulares adquiere el dME en las aulas de formación del profesorado.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Discurso | Encuestas | Epistemología | Otro (métodos) | Profesor
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Sema, Luis y Páges, Daniela
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1077-1084
ISBN (capítulo)
Referencias
Cabrera Chim, L.; Cantoral, R. (2013). La deconstrucción del conocimiento matemático: un medio para el análisis del desarrollo profesional del profesor. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 1595-1603. México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Cabrera Chim, L. y Cantoral, R. (2012, junio). La deconstrucción de los conocimientos matemáticos. Elemento del desarrollo profesional del profesor. Ponencia presentada como avance de investigación en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. Foucault, M. (1992). El orden del discurso. Barcelona: Tusquets. Hernández Sampieri; R; Fernández Collado, C. y Lucio, B. (2008). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill. Reyes Gasperini, D.; Cantoral, R. (2014) Socioepistemología y Empoderamiento: la profesionalización docente desde la problematización del saber matemático. Bolema, Rio Claro (SP), v. 28, n. 48, p. 360-382. Rodriguez, G.; Gil Flores, J. y García Jímenez, E. (1996). Metodología de la Investigación cualitativa. Granada: Aljibe. Sessa, Carmen (2011). La formación en las carreras de profesorado en Matemática. Informe final Noviembre 2011. Ministerio de Educación de la Nación (Argentina).
Proyectos
Cantidad de páginas
8