Enfoques teóricos en investigación con tecnología en educación matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
García-Cuéllar, Daysi
Resumen
Existen diversas investigaciones en educación matemática que centran su estudio en el uso de las tecnologías, las cuales nos hace reflexionar sobre: ¿Qué enfoques teóricos se utilizan en investigaciones en educación matemática? La conferencia especial tuvo por objetivo dar a conocer diferentes enfoques teóricos que son utilizados en investigaciones en Educación Matemática para la integración de tecnologías en la enseñanza y aprendizaje. Se abordarán antecedentes y conceptos centrales de los enfoques de Transposición Informática, Enfoque Instrumental y la Orquestación Instrumental.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Sema, Luis y Páges, Daniela
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1402-1409
ISBN (capítulo)
Referencias
Nicolas Balacheff (1993). La transposition informatique, un nouveau problème pour la didactique. Recherches en didactique des mathématiques. pp.364-370, 1993 Balacheff, N. (1994) Didactique et intelligence artificielle. Recherches en Didactique des Mathématiques, La Pensée Sauvage, 1994, 14, pp.9-42. Bruillard E. (1991) Mathématiques et EIAO : une vision hyprtexte des environnements d'apprentissage. Thèse. Le Mans : Université du Maine. Chevallard, Y. ; Johsua, M. (1991). La transposition didactique. Grenoble : La Pensée Sauvage. García-Cuéllar, D. (2014). Simetría axial mediado por el Geogebra: un estudio con estudiantes de primer grado de educación Secundaria. Tesis de Maestría, Pontificia Universidad Católica del Perú. Recuperado de http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/123456789/5651 Gallegos, D y Peña, A. (2012). Las TIC en geometría, una nueva forma de enseñar. Bogotá : Ediciones de la U. Rabardel, P. (1995). Les hommes et les technologies : approche cognitive des instruments contemporains. Paris: Armand colin. Salazar, Jesús V. F. (2009). Gênese instrumental na interação com Cabri 3D: um estudo de transformações geométricas no espaço. (Tesis doctoral). Pontificia Universidade Católica de São Paulo, Brasil. Trouche, L. (2004). Managing the complexity of human/machine interactions in computerized learning environments: guiding students’ command process through instrumental orchestrations. International Journal of Computers for Mathematical Learning, 9(3), 281-307. Trouche, L. (2005). Construction et conduite des instruments dans les apprentissages mathématiques: nécessité des orchestrations. Recherches en Didactique des Mathématiques. v.25, pp. 91-138, 2005. Trouche, L. (2016). Compreender o trabalho do professor com os recursos de seu ensino, um questionamento didático e informático. I LADIMA, Bonito, Brasil. Vergnaud, G. (1996). A teoria dos campos conceptuais. En Jean Brun (org), Didáctica das matemáticas. (pp. 155-189). Lisboa: Horizontes pedagógicos.
Proyectos
Cantidad de páginas
8