Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Características y factores incidentes en la estimación métrica longitudinal

i_Franco, Josep Callís; Fiol, María Lluïsa (2003). Características y factores incidentes en la estimación métrica longitudinal. En Castro, Encarnación (Ed.), Investigación en educación matemática : séptimo Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. 161-170). Granada: Universidad de Granada.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

392Kb

Resumen

Tres son los objetivos de la investigación: a) detectar los procedimientos, recursos y estrategias que se aplican en la estimación métrica, su utilización y nivel de precisión, b) analizar cómo se organizan y se generan estas estructuras mentales estimativas y c) plantear un enfoque didáctico que mejore su aprendizaje. Los resultados evidencian la educabilidad de la estimación métrica; el poco dominio que se tiene de ella y la insignificante incidencia de la educación formal en este aprendizaje; la casi nula correlación de las variables analizadas respecto a este dominio y que la capacidad en la estimación longitudinal rectilínea no incide en la mejora de la curvilínea, la cual necesita de procedimientos, recursos y estrategias diferentes. Se destaca la importancia de la visualización, manipulación y transformación de imágenes mentales como base del poder estimativo y para los procedimientos de transformación geométrica como la rectificación, la cuadratura y la curvalización.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Medida > Estimación de medidas
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:1365
Depositado Por:Pedro Gómez
Depositado En:26 Feb 2011 05:43
Fecha de Modificación Más Reciente:04 Mar 2011 14:42
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario