Significación gráfica de la pendiente: un dominio básico y cotidiano
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Jiménez, Ever
Resumen
La educación básica y los diseños curriculares en México son elaborados para desarrollar habilidades básicas e indispensables para la vida diaria. Desde un enfoque socioepistemológico, este trabajo de investigación abona a la discusión sobre cómo lograr el objetivo anterior y plantea que es el uso del conocimiento matemático lo que favorecería un contexto de significación para la matemática escolar. Se analizan entonces, los usos de las gráficas lineales y de la noción de pendiente al abordar un problema aparecido en un periódico en línea, con la finalidad de dar elementos hacia una matemática funcional para todos.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Diseño | Gráfica | Libros de texto | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Sema, Luis
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1544-1550
ISBN (capítulo)
Referencias
Arcavi, A. (2003). The Role of visual Representations in the learning of Mathematics. Educational Studies in Mathematics, 52, 215-241. Buendía, G. (2012). El uso de las gráficas cartesianas. Un estudio con profesores. Educación Matemática, 2, 5-31. Cantoral, R. (2013). Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa. Estudios sobre construcción social del conocimiento. México: Gedisa editorial. Cattaneo L., Lagreca N., González N. y Buschiazzo N. (2012). Didáctica de la Matemática. Enseñar a enseñar matemática. Argentina: Editorial Homo Sapiens Secretaría de Educación Pública (2013). Programa sectorial de educación. México. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2012). Los jóvenes y las competencias: trabajar con la educación. Zaldívar, D. y Cordero, F. (2015). Conozca al señor Movimiento: la situación del resorte. En Cordero, F., La ciencia desde el Niñ@. Porque el conocimiento también se siente, pp. 129-140. Barcelona: Gedisa.
Proyectos
Cantidad de páginas
7