Una introducción a la suma y la resta en Educación Infantil a través de un cuento
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gómez, Verónica
Resumen
En este trabajo abordamos la enseñanza de la suma y la resta en educación infantil como un proceso de doble vía. Partiendo de esto, hemos diseñado, desarrollado y evaluado una propuesta didáctica atendiendo a dos tipos de actividades: por un lado, la resolución de problemas aritméticos de suma y resta enmarcados en el cuento de “Los tres cerditos”; y por otro, los cálculos de hechos numéricos básicos. Para ello, hemos analizado la tipología de problemas que son capaces de resolver los niños de 4 años, así como las estrategias para la resolución de cada uno de ellos. Además, hemos caracterizado la enseñanza actual de dichas operaciones teniendo en cuenta el currículo de Educación Infantil, el libro de texto que siguen en el aula y la opinión de la maestra-tutora.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Adición | Contextos o situaciones | Estrategias de solución | Libros de texto | Sustracción
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
7
Número
1
Rango páginas (artículo)
82-98
ISSN
22548351
Referencias
Carpenter, T. P., Fennema, E., Franke, M. L., Levi, L. y Empson, S. B. (1999). Children’s mathematics. Cognitively guided instruction. Portsmouth, NH: Heinemann. Carpenter, T.P. y Moser, J.M. (1984). The acquisition of addition and subtraction concepts in grade one through three. Journal for Research in Mathematics Education, 15, 179-202. Carpenter, T.P., Ansell, E., Franke, M.L., Fennema, E. y Weisbeck, L. (1993). Models of problem solving: Study of kindergarten children’s problem-solving processes. Journal for Research in Mathematics Education, 24(5), 428-441. Carpenter, T.P. y Lehrer, R. (1999). Teaching and learning mathematics with understanding. En Fennema, E., y Romberg, T.A. (Eds.), Mathematics classrooms that promote understanding (pp. 19–32). Mahwah, NJ: Erlbaum. Castro, E., Cañadas, M. C. y Castro-Rodríguez, E. (2013). Pensamiento numérico en edades tempranas. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 2(2), 1-11. Chamorro, M.C. (2011). La mejora del aprendizaje del área lógico-matemática desde el análisis del currículo de Educación Infantil. Educatio Siglo XXI, 29, 23-40. Cid, E., Escolano, R. y Muñoz, J.M. (2013). Apuntes de Didáctica de la Aritmética I. Universidad de Zaragoza. De Castro, C. y Escorial, B. (2007). Resolución de problemas aritméticos verbales en la Educación Infantil: Una experiencia de enfoque investigativo. Indivisa, monografía IX, 23-47. De Castro, C., Pastor, C., Pina, L. C., Rojas, M. I., Escorial, B. (2009). Iniciación al estudio de las matemáticas de las cantidades. Unión: revista iberoamericana de Educación Matemática, 18, 105-128. Departamento de Educación, Cultura y Deporte de Aragón (DGA) (2008). Orden de 28 de marzo de 2008, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se aprueba el currículo de la Educación infantil y se autoriza su aplicación en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón. por la que se aprueba el currículo de la Educación infantil y se autoriza su aplicación en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón. Zaragoza: Autor. Fernández, J.A. y Mantis, M. (2014). Matematitico. Cuaderno de números. Nivel 2. Oxford University Press España. Fuson, K.C. (1992). Research on whole number addition and subtraction. En Grouws, D. (Ed.). Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning (pp. 243-275). New York: Macmillan. Hughes, M. (1981). Can pre-school children add and subtract? Educational Psychology, 1, 207-219. Marín, M. (2003). Cuentos para aprender Matemáticas. ACTAS III Jornadas Provinciales de Matemáticas (pp. 89- 102). Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Marín, M. (2007). El valor matemático de un cuento. Sigma, 31, 11-26. Marín, M. (2013). Cuentos para aprender y enseñar matemáticas en Educación Infantil. Madrid: Narcea. Maza, C. (1991). Enseñanza de la suma y de la resta. Madrid: Editorial Síntesis. Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) (2007). Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación Infantil. Madrid: Autor. Puig, L. y Cerdán, F. (1988). Problemas aritméticos escolares. Madrid: Editorial Síntesis. Ramírez, M. (2015). Desarrollo de conocimientos matemáticos informales a través de resolución de problemas aritméticos verbales en primer curso de educación primaria. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid, Madrid. Siegler, R. S. y Robinson, M. (1982). The development of numerical understandings. En Reese, H.W., y Lipsitt, L.P. (Eds.). Advances in child development and behaviour (pp. 242-312). New York: Academic Press. Starkey, P. y Gelman, R. (1982). The development of addition and subtraction abilities prior to formal schooling in arithmetic. En Carpenter, T.P., Moser, J.M., y Romberg, T.A. (Eds.). Addition and subtraction: A cognitive perspective (pp. 99-116). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates. Vergnaud, G. (2002). Problemas aditivos y multiplicativos. En Chamorro, M.C. (Ed.). Las dificultades de aprendizaje de las matemáticas (pp. 189-228). Madrid: MECD.