Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Análisis de procesos de resolución de problemas en preguntas liberadas de TIMSS-2011

Fraile, María (2018). Análisis de procesos de resolución de problemas en preguntas liberadas de TIMSS-2011. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 7(2), pp. 38-54 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1407Kb

URL Oficial: http://www.edma0-6.es/index.php/edma0-6/issue/arch...

Resumen

El objetivo de este artículo es mostrar e interpretar los procesos de razonamiento utilizados por una muestra de 111 alumnos de cuarto de educación primaria en la resolución de un subconjunto de preguntas liberadas de matemáticas que formaron parte del estudio TIMSS 2011. Se ha pedido a los alumnos que pongan especial cuidado en reflejar los razonamientos y procesos de resolución empleados. Las respuestas son, en primera instancia, analizadas mediante técnicas estadísticas. Después, nos centramos en analizar cómo proceden los alumnos y por qué, en un intento de identificar los tipos de razonamiento empleados y detectar problemas de aprendizaje y comprensión. Como principales conclusiones del estudio, comprobamos que las preguntas liberadas son una buena herramienta para detectar errores de aprendizaje y para identificar los factores que podrían explicar el bajo rendimiento de los alumnos en resolución de problemas.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
06. Aprendizaje > Cognición > Errores
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Pruebas
08. Evaluación > Funciones de la evaluación
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Métodos estadísticos
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:13688
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:25 Jun 2019 16:17
Fecha de Modificación Más Reciente:29 Jun 2019 12:02
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario