Maria Antònia Canals y la Didáctica de las Matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Sotos, María
Resumen
El artículo presenta parte de una investigación de doctorado sobre la historia de vida de Maria Antònia Canals, matemática, maestra, formadora de maestras/os e investigadora en la enseñanza de las matemáticas en Educación Infantil y Primaria. Se estudia su proceso de formación en Didáctica de las Matemáticas y su posición en este campo científico. La Didáctica de las Matemáticas se consolida en el ámbito universitario, especialmente dedicado a la carrera académica del profesorado, mientras que los movimientos de renovación pedagógica se dedican a la mejora de la enseñanza escolar. El caso de M. A. Canals sirve para analizar el papel de la Didáctica de las Matemáticas y sus limitaciones actuales.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Didáctica francesa | Formación | Historia de la Educación Matemática
Enfoque
Nivel educativo
Educación infantil, preescolar (0 a 6 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
7
Número
2
Rango páginas (artículo)
55-66
ISSN
22548351
Referencias
Álvarez, C. (2011). La relación teoría-práctica en la enseñanza y el desarrollo profesional docente. Un estudio de caso en Primaria. Oviedo, Universidad de Oviedo (tesis doctoral). http://cort.as/EE6T Biniés, P. (2008). Conversaciones matemáticas con Maria Antònia Canals. O cómo hacer de las matemáticas un aprendizaje apasionante. Barcelona: Graó. Bourdieu, P. (1987). Choses dites. Paris: Ed. de Minuit. Bourdieu, P. (2000). Los usos sociales de la ciencia. Buenos Aires: Nueva Visión. Bourdieu, P. y Wacquant, L. J. D. (1994). Per a una sociologia reflexiva. Barcelona: Herder. Canals, M. A. (2001). Les matemàtiques en la formació de mestres. En M. A. Canals, M. T. Codina, J. Cots, P. Darder, M. Mata y A. M. Roig, La renovación pedagògica a Catalunya des de dins (1940-1980). Fets i records (173-190) Barcelona: Edicions 62. Gutiérrez, A. (1991). La investigación en Didáctica de las Matemáticas. En A. Gutiérrez (ed.), Área de Conocimiento. Didáctica de la Matemática (149-194). Madrid: Síntesis. Kilpatrick, J. (1994). Historia de la investigación en Educación Matemática. En J. Kilpatrick, L. Rico y M. Sierra, Educación Matemática e Investigación (13-96). Madrid: Síntesis. Morer, E. (2007). Sumant dedicació, multiplicant saviesa. Entrevista a Maria Antònia Canals. Escola Catalana, 442, 26-33. Rico, L. y Sierra, M. (1991). La Comunidad de Educadores Matemáticos. En A. Gutiérrez (ed.), Área de conocimiento. Didáctica de la Matemática (11-58). Madrid: Síntesis. Rico, L. y Sierra, M. (1994). Educación Matemática en la España del siglo XX. En J. Kilpatrick, L. Rico y M. Sierra, Educación Matemática e Investigación (97-207). Madrid: Síntesis. Sotos, M. (2015). El proceso de construcción del saber pedagógico en Educación Matemática: el caso de María Antònia Canals. Epsilon, 32(2), 90, 59-69. https://goo.gl/vQpPTz Sotos, M. (2016). Maria Antònia Canals i Tolosa. Renovación pedagógica y didáctica de las matemáticas. Barcelona: Octaedro. Sotos, M. y Aguilar, J. M. (1989). La sociología de la educación en España. Un proceso de consagración universitaria. Anales del Centro Asociado de la UNED de Albacete, 10, 252-263. https://app.box.com/shared/vucm4tylj5