Caracterización del pensamiento matemático de alumnos y alumnas de ingeniería. El caso de logaritmos de números negativos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Martínez, Francisco y Farfán, Rosa María
Resumen
La variable compleja es indispensable en la formación de Ingenieros en Comunicaciones y Electrónica [ICE] del Instituto Politécnico Nacional. Desde esta perspectiva, se pretende caracterizar la construcción del conocimiento matemático de estudiantes de ICE y llevar la significación de la teoría desde su contexto de origen, bajo la idea del logaritmo de un número negativo. La ingeniería didáctica y la Socioepistemología respaldan este trabajo, y permiten rediseñar la situación de aprendizaje original dada por Cantoral y Farfán (2008), y así orquestar la superación de los obstáculos epistemológicos [OE] generados en el debate sobre el log(-x), teniendo un caso de éxito. Se destaca al OE como intrínseco al saber matemático y necesario de confrontar en la construcción de conocimiento, la influencia del discurso Matemático Escolar en la aceptación de un resultado en matemáticas y en la forma de abordar los objetos matemáticos, en donde los estudiantes de ingeniería exhiben una practicidad matemática donde la calculadora es un gran referente.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Didáctica francesa | Epistemología | Logarítmicas | Números enteros | Pensamientos matemáticos
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Sema, Luis
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1482-1488
ISBN (capítulo)
Referencias
Bachelard, G. (2000). La formación del espíritu científico: contribución a un psicoanálisis del conocimiento objetivo. Ciudad de México: Siglo XXI. Cantoral, R. (2013). Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa. Estudios sobre la construcción social del conocimiento. Barcelona: Gedisa. Cantoral, R. & Farfán, R. (2008). Socioepistemología de la contradicción. Un estudio sobre la noción de logaritmo de números negativos y el origen de la variable compleja. En R. Cantoral, O. Covián, R. Farfán, J. Lezama, A. Romo (Eds.), Investigaciones sobre Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas. Un Reporte Iberoamericano, (pp. 243-284), México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A.C.-Díaz de Santos. Ferrari, M. (2001). Una visión socioepistemológica. Estudio de la función logaritmo. Tesis de maestría no publicada. Centro de investigación y de estudios avanzados del IPN. Gómez, B., Pardo, T y Pastor, C. (2003). El caso de log (-1). XI Jornadas para el aprendizaje y la enseñanza de las Matemáticas (XI JAEM). Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, 765-771. Kleiner, I (1988). Thinking the unthinkable: The story of complex number (with a moral). Mathematics Teacher, 81(7) 583–592. Soto, M. (1988). Una experiencia de redescubrimiento en el aula: acerca de los logaritmos de números negativos y los orígenes de la variable compleja. Tesis de maestría no publicada. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN.
Proyectos
Cantidad de páginas
7