Modelación escolar: análisis de las variaciones en gráficas
Tipo de documento
Lista de autores
Méndez, María Esther Magali, Ferrari, Marcela y Trejo, Manuel
Resumen
Reportamos elementos trabajados en dos sesiones del taller, la primera centrada en la manipulación de parámetros usando calculadoras para caracterizar funciones polinómicas; la segunda, en el estudio del signo de cada derivada en x=0 en gráficas de familias de funciones para relacionarlos con el número de raíces reales positivas. Los diseños se sustentan en la categoría de modelación escolar, constructo socioepistemológico que provee de un marco de referencia que explicita elementos esenciales como la experimentación o experiencia, el estudio de variación local y global, y el ajuste y tendencia de comportamientos de variación.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Calculadoras | Evolución histórica de conceptos | Gráfica | Polinómicas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Sema, Luis
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1512-1518
ISBN (capítulo)
Referencias
Arrieta, J. y Díaz. L. (2015). Una perspectiva de la modelación desde la socioepistemología. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 18 (1), 19-48. Berry, J. (2002). Developing mathematical modelling skills: The role of CAS. ZDM, 34 (5), 213-220. Cordero, F. (2001). La distinción entre construcciones del Cálculo. Una epistemología a través de la actividad humana. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 4(2), pp. 103-128. D'Ambrosio, U. (2009). Mathematical Modeling: Cognitive, Pedagogical, historical and political dimensions. Journal of mathematical modeling and application, 1(1), 89-98. Disponible en: http://proxy.furb.br/ojs/index.pho/modelling. Gilbert. J. (2004). Models and modelling: Routes to more authentic science education. International Journal of Science And Mathematics Education, 2, 115-130. Méndez, M. (2013). Desarrollo de red de usos del conocimiento matemático: la modelación para la matemática escolar. (Tesis inédita de doctorado). Departamento de Matemática Educativa del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. México. Méndez, M. y Cordero. F. (2014). La modelación. Un eje para la red de desarrollo de usos. En Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, Vol. 27. (Pp. 1603-1610) Colegio Mexicano de Matemática Educativa A.C. y Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A.C. Koponen, I. (2007). Models and modelling in physics education: a critical reanalysis of philosophical underpinnings and suggestions for revision. Science & Education, 16, 751- 773. Suárez, L. & Cordero, F. (2010). Modelación-graficación, una categoría para la matemática escolar. Resultados de un estudio sociepistemológico. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 13(4-II), 319-333.
Proyectos
Cantidad de páginas
7