Significado referencial versus significado pretendido: un contraste entre lo establecido y lo planificado para el tema de las ecuaciones lineales en el bachillerato mexicano
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ramírez, Raúl y Ibarra, Silvia
Resumen
Se muestran los resultados de un estudio realizado con el objetivo de analizar la correspondencia entre los significados institucionales de referencia establecidos por el currículum algebraico mexicano y los significados institucionalmente pretendidos, expuestos en libros de texto y planeaciones didácticas de profesores de bachillerato, con respecto al tema de las ecuaciones lineales. Esta investigación tiene sustento en herramientas teóricas del Enfoque Onto-Semiótico (EOS) del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos propuesto por Godino y sus colaboradores. Los análisis realizados muestran la importancia y el alto impacto que tiene el currículo en las planeaciones docentes, evidenciando con ello el cuidado que debe ponerse en su elaboración. Además, se resaltan las diferencias identificadas, las cuales se relacionan con la formación del profesorado y las circunstancias institucionales, mismas que juegan un papel importante para que existan diferencias entre lo pretendido por el currículo y lo pretendido por los profesores.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Diseño | Ecuaciones e inecuaciones | Noción | Otro (métodos) | Práctica del profesor | Usos o significados
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Sema, Luis
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1710-1717
ISBN (capítulo)
Referencias
Filloy, E., Rojano, T., & Puig, L. (2008). El estudio teórico local del desarrollo de competencias algebraicas. Enseñanza de la Ciencias, 26(3). Godino, J. D., y Batanero, C. (1994). Significado institucional y personal de los objetos matemáticos. Recherches en Didactique des Mathématiques, 14(3), 325-355. Godino, J. D., Batanero, C., & Font, V. (2007). Un Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemática. The International Journal on Mathematics Education, 39, 127-135. Panizza M., Sadovsky P., & Sessa C. (1996). Los primeros aprendizajes de las herramientas algebraicas. Cuando las letras entran en clase de Matemáticas. Comunicación realizada a la sección REM de la reunión anual de la Unión Matemática Argentina, Córdoba. 16-45. Pino-Fan, L., Godino, J.D., & Font, V. (2011). Faceta epistémica del conocimiento didáctico matemático sobre la derivada [The epistemic facet of mathematical and didactic knowledge about the derivative]. Educação Matemática Pesquisa, 13(1), 141-178. Pino-Fan, L. (2014). Evaluación de la faceta epistémica del conocimiento didáctico matemático de futuros profesores de bachillerato sobre la derivada. Granada: Universidad de Granada, (1), 45. Subsecretaría de Educación Media Superior (2016). Estadísticas e indicadores del Sistema Educativo Nacional Mexicano. Dirección General de Planeación, Programación y Estadística Educativa (1) SEP, SEMS México: Autor.
Proyectos
Cantidad de páginas
8