Empoderamiento de profesores de matemáticas. Un estudio en educación media superior
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Velázquez, Santiago y Santos, René
Resumen
Reportamos saberes de un taller realizado en la XXXI Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (RELME 31), soportado en una investigación en proceso sobre empoderamiento de profesores de matemáticas en educación media superior. Consideramos que este empoderamiento es un proceso en el que los profesores se adueñan de su práctica (Reyes-Gasperini y Cantoral, 2013). Documentamos la escolarización del saber que limita al estudiante en su aprendizaje y proponemos un taller para profesores de educación media superior, cuyo propósito es iniciar o continuar dicho proceso, analizando situaciones de aprendizaje. El trabajo se fundamenta en la socioepistemología y el enfoque metodológico es cualitativo.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Desarrollo del profesor | Libros de texto | Otro (métodos) | Pensamientos matemáticos | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Sema, Luis
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1602-1609
ISBN (capítulo)
Referencias
Bckhoff, E.,Vázquez, R., Baroja, J., Guevara, G, y Morán, Y. (2017). México en el proyecto TALIS-PISA, cuaderno de investigación 46. Ciudad de México: INEE. Cantoral, R. (2013). Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa. Estudios sobre construcción social del conocimiento. Ciudad de México: Gedisa Editorial. Cantoral, R.; Montiel, G. y Reyes-Gasperini, D. (2015). Análisis del discurso matemático escolar en los libros de texto, una mirada desde la Teoría Socioepistemológica. Avances de Investigación en Educación Matemática, 8, 9 – 28. Cantoral, R., y Resyes-Gasperini, D. (2016). Programa empoderamiento docente: proceso de desarrollo profesional. Departamento de Matemática Educativa-CINVESTAV-IPN, México. Difusión de resultados PLANEA 2016. (sf). Recuperado el 10 de Marzo del 2017 de www.planea.sep.gob.mx/ms/. Imaz, C. (1987). ¿Qué es la Matemática Educativa?. Memorias de la Reunión Centroamericana del Cariba sobre Formación de Profesores e Investigación en Matemática Educativa 1(1), 267-272. Montiel, G. (2016). Condiciones para la innovación educativa en el posgrado. Perfiles Educativos, 30 (número especial), 101-115. Muñoz, G. (2010). Hacia un campo de prácticas sociales como fundamento para rediseñar el discurso escolar del cálculo integral. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 13 (4-II), 283-302. Reyes, D. y Cantoral, R. (2013). El empoderamiento docente desde la teoría socioepistemológica: caminos alternativos para un cambio educativo. Recuperado el 10 de Febrero del 2017 de https://www.researchgate.net/publication/261950335 Reyes-Gasperini, D. y Cantoral, R. (2014,). Socioepistemología y Empoderamiento: la profesionalización docente desde la problematización del saber matemático. Bolema, 28(48), 260-282. Reyes-Gasperini, D. y Cantoral, R. (2016). Empoderamiento docente: la práctica docente más allá de la didáctica ¿Qué papel juega el saber en una transformación educativa? Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, 2(11), 155-176. Reyes, D. (2016). Situación de aprendizaje las mezclas. Material de apoyo para el curso Empoderamiento docente: proceso de desarrollo profesional, Departamento de Matemática Educativa-CINVESTAV-IPN, México. Resultados de México en la evaluación 2015 PISA. (sf). Recuperado el 10 de Marzo del 2017 de https://www.oecd.org/pisa/PISA2015-México-ESP.pdf. Secretaría de Educación Pública. (2011). Programas de estudio de matemáticas en educación secundaria. D. F, México: Autor. Velázquez, S. y Nolasco, H. (2009). Rediseño del discurso matemático escolar en la educación secundaria. Sinergia 1 (2), 26-31. Velázquez, S., Slisko, J. y Santos, R. (2016). Modelación como práctica generadora de saberes. Lectura y construcción de gráficas en educación secundaria. En E. Mariscal (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 29, 1071-1078. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
Proyectos
Cantidad de páginas
8