Probabilidad, desde lo coloquial a lo formal
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rojas, Alexis y Guzmán, Ismenia
Resumen
Este trabajo es parte de una investigación que se desarrolla en la Universidad de los Lagos (Chile), referida a las diferentes conceptualizaciones del objeto matemático “probabilidad”. Existe evidencia en la literatura de las dificultades en el aprendizaje y la enseñanza de la probabilidad. Los alumnos trabajan con la definición sin dar sentido al concepto. Nuestra investigación pretende dar sentido y significado al concepto “probabilidad” partiendo de lo coloquial. Por ello, este trabajo consiste en un estudio histórico-epistemológico, que considera su origen en el azar, en la filosofía, escolástica, probabilismo moral y su construcción moderna en los trabajos desde Laplace a Kolmogorov.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Empírico-analítico | Epistemología | Evolución histórica de conceptos | Probabilidad | Usos o significados
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Sema, Luis
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1157-1163
ISBN (capítulo)
Referencias
Batanero, C. (2005). Significados de la probabilidad en la educación secundaria. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 8(3), 247-263. Batanero, C. y Díaz, C. (2007). Meaning and understanding of mathematics. The case of probability. En J.P Van Bendegen y K. François (Eds.), Philosophical dimmensions in mathematics education (pp. 107-127). New York: Springer. Batanero, C., Contreras, J. M. y Díaz, C. (2012). Sesgos en el razonamiento sobre probabilidad condicional e implicaciones para la enseñanza. Revista digital Matemática, Educación e Internet 12(2). Candel, M. (1982). Tratados de lógica (ORGANON) I. Editorial Gredos S.A. Madrid. Contreras J. M., Arteaga P., Cañadas G. R., Gea M. M. (2015). Evaluación de sesgos probabilísticos en futuros profesores: Tratamiento de un problema irresoluble. En Contreras J. M., Batanero C., Godino J. D., Cañadas G.R., Arteaga P., Molina E., Gea M.M. y López M.M. (Eds.), Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria, 2 (pp. 277-287). Granada, 2015. De Mora, C. (1981). LA TEORIA DE LA PROBABILIDAD: LOS PRIMEROS CALCULOS Una propuesta de traducción y comentario a Cardano. Llull 4, 123-141. Del Pino, G., Ferreiro, O. y Fernández, P. (1989). La Estadística Comprendiendo un Mundo con Azar. Pontificia Universidad Católica de Chile Colección TELEDUC. Santiago. Díaz, C. y De la Fuente, I. (2006). Dificultades en la resolución de problemas que involucran el Teorema de Bayes. Un estudio exploratorio en estudiantes de psicología. Educación Matemática 18(2), 75-94. Fernández, S. (2007). Los Inicios de la Teoría de la Probabilidad. SUMA, 55, 7-20. García, M. (2002). Antecedentes de la Concepción Subjetivista de la Probabilidad. Historia de la Probabilidad y Estadística (AHEPE) (pp. 119-132). Ed. AC, Madrid. Gómez, F. (2002). Probabilismo y Toma de Decisiones en la Escolástica española. Historia de la Probabilidad y Estadística (AHEPE) (pp. 81-102). Ed. AC, Madrid. Knobloch, E. (2006). On the Origin of Error. Historia de la Probabilidad y Estadística(III) (AHEPE) (pp. 95-116). Delta Publicaciones Universitarias, Madrid. León, N. (2008). Errores y Dificultades en la Resolución de Problemas Verbales inherentes al teorema de Bayes: Un caso de Futuros profesores de Matemática. Revista Paradigma 29(2), 187-219. Lonjedo, M. A. y Huerta, M. P. (2005). La naturaleza de las cantidades presentes en el problema de probabilidad condicional. Su influencia en el proceso de resolución de problemas. En Maz, Gómez y Torralba (eds), 2005, Investigación en Educación Matemática. Noveno Simposio de la Sociedad Española de Investigación Matemática. Córdoba. ISBN: 84-7801-782-8 Mateos-Aparicio, G. (2002). Historia de la Probabilidad (desde sus orígenes hasta Laplace) y su relación con la historia de la teoría de decisión. Historia de la Probabilidad y Estadística (AHEPE) (pp. 1-18), Ed. AC, Madrid. Restrepo, L. y González, J. (2003). La Historia de la Probabilidad. Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias 16(1), 83-87. Rodríguez, A., Íbar, R. y Ordás, P. (2004). La Teoría de los Juegos de Azar en el siglo XVIII. La participación del matemático francés François Nicole. Historia de la Probabilidad y Estadística(II) (AHEPE) (pp. 109-138), Ed. Delta, Madrid. Santos del Cerro, J. (2002). Probabilismo Moral y Probabilidad. Historia de la probabilidad y estadística (AHEPE) (pp. 103-118), Ed. AC, Madrid. Vega-Amaya, O. (2002). Surgimiento de la teoría matemática de la probabilidad. Apuntes de historia de las matemáticas 1(1), 54-62.
Proyectos
Cantidad de páginas
7