El conocimiento especializado del profesor de matemáticas visto desde el uso de ejemplos. Una propuesta de investigación
Tipo de documento
Lista de autores
Sánchez, Nicolás Andrés, Contreras, Luis Carlos y Sosa, Leticia
Resumen
El conocimiento del profesor de Matemáticas es uno de los componentes de la enseñanza que tiene mayor preponderancia en el momento de identificar y evaluar las variables que inciden en este proceso. Este conocimiento se puede caracterizar desde diversos aspectos; uno de ellos es el uso de ejemplos en clase. Los ejemplos en Matemáticas son un referente didáctico a la hora de enseñar, pues muestran gran parte del conocimiento del profesor al ponerlos en juego. Varios modelos de conocimiento, desde el propuesto por Lee Shulman (1986), han intentado analizar y caracterizar la enseñanza de las Matemáticas en relación a la práctica del profesor. En este trabajo se presenta el modelo analítico de Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas (MTSK, por sus siglas en inglés - Mathematics Teacher’s Specialised Knowledge) como un modelo alternativo y útil a la hora de caracterizar el conocimiento puesto en juego al hacer uso de ejemplos. Se muestran algunas características de los ejemplos en Matemáticas y su relación con el modelo MTSK. Se finaliza con algunas proyecciones que pueden derivarse de la investigación.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Práctica del profesor | Reflexión sobre la enseñanza | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Sema, Luis
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1610-1618
ISBN (capítulo)
Referencias
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9