Ecuaciones diferenciales, una propuesta de aprendizaje semiadaptativa
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Santiago-Acosta, Rubén-Dario
Resumen
Este trabajo es el resultado de aplicar un ambiente de aprendizaje semiadaptativo en un curso en línea de ecuaciones diferenciales. El objetivo es fortalecer las competencias de análisis y solución de modelos matemáticos en estudiantes de ingeniería. Se utilizó la plataforma OpenEdX como: respositorio de materiales diversos y organizador de diferentes actividades de aprendizaje, lo que permitió reducir el tiempo de estudio en el aula de algoritmos de solución de ecuaciones diferenciales y, a su vez, incrementar el tiempo dedicado a la modelación matemática. El curso consta de cinco módulos que contienen: material de apoyo, prácticas de experimentación de conceptos, entrenador de ejercicios y problemas, actividades integradora y evaluación semiadaptativa. El sistema de evaluación se construyó mediante programas que cambian aleatoriamente las preguntas con contenido matemático y que retroalimentan inmediatamente. Las prácticas de exploración fueron elaboradas en el paquete Mathematica que permite analizar simbólica y gráficamente soluciones de ejercicios y problemas. En el trabajo se muestran varios elementos usados en su construcción y se contrastan resultados de aprendizaje de 32 estudiantes que tomaron el curso recientemente.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Ecuaciones e inecuaciones diferenciales | Informáticos (recursos centro) | Modelización
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Sema, Luis
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1884-1891
ISBN (capítulo)
Referencias
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Cantidad de páginas
8