Soto, Daniela; Silva-Crocci, Héctor (2018). Diálogo entre los campos disciplinares que configuran la formación del profesor de matemáticas en la Universidad de Santiago de Chile: paradigmas dominantes e identidad disciplinar. En Sema, Luis (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1626-1631). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 681Kb |
Resumen
Este artículo reporta de forma parcial el planteamiento metodológico de un proyecto de investigación que tiene como propósito generar un diálogo interdisciplinario entre académicos, que conforman el cuerpo docente del programa de Pedagogía y Licenciatura en Educación de Matemática y Computación (PLEMC), de la Universidad de Santiago de Chile. El proyecto parte sobre la hipótesis de que en la PLEMC intervienen al menos tres campos disciplinares: la Matemática, la Educación y la Matemática Educativa. Para el análisis se estudiaron discursos de académicos que imparten asignaturas en el programa, lo cuales participaron en un seminario donde se problematizaron nociones del cálculo. El estudio se desarrolló bajo una perspectiva metodológica denominada Análisis Crítico del Discurso, encontrando significados locales y globales. Con ello se ha caracterizado los paradigmas que subyacen en los campos que articulan el programa, en la pesquisa de generar lineamientos que organicen una identidad disciplinar en los futuros profesores de matemática.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Paradigmas de investigación > Crítico 06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Análisis del discurso 05. Profesor > Formación de profesores > Inicial |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 13755 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 24 Jul 2019 16:08 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 24 Jul 2019 16:08 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento