Revisión bibliográfica de trigonometría en ingeniería aplicada
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Torres, Diana y Montiel, Gisela
Resumen
Presentamos un avance de una investigación doctoral enmarcada en la Socioepistemología, cuyo objetivo es estudiar a las Matemáticas de forma articulada con otras áreas del conocimiento, en particular, estudiar usos de la Trigonometría en la Ingeniería aplicada. Para ello elegimos la Ingeniería Mecatrónica como población y un escenario de trabajo, la Robótica. En este documento presentamos la revisión bibliográfica relativa a la Trigonometría en Ingeniería aplicada, que más que un contexto de aplicación de lo ya aprendido en las asignaturas de Ciencias Básicas (Matemáticas), lo reconocemos como un escenario para su resignificación, en tanto plantea usos distintos al de la tradición escolar; elegimos el área especializada del diseño de máquinas, donde buscamos reconocer, en la funcionalidad del conocimiento trigonométrico, usos y significados que le son propios.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Desde disciplinas académicas | Modelización | Teórica | Trigonometría
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Sema, Luis
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1446-1452
ISBN (capítulo)
Referencias
Cantoral, R. (2013). Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa. Estudios sobre construcción social del conocimiento. España: Gedisa. Gutierrez, C., Reséndiz, J., Santibáñez, J. y Bobadilla, G. (2014). A model and simulation of a five-degree-of- freedom robotic arm for mechatronic courses. IEEE Latin America Transactions 12(2), 78-86. Layton, E. (1976). American ideologies of science and engineering. Technology and Culture 17, 688–701. Meraz, M. y Majewski, T. (2007). Balance automático en un plano para rotor experimental. Ingeniería Mecánica. Tecnología y Desarrollo 2(5), 157-163. Montiel, G. (2011). Construcción de conocimiento trigonométrico. Un estudio socioepistemológico. México: Diaz de Santos. Moore, K. (2014). Quantitative reasoning and the sine function: The case of Zac. Journal for Research in Mathematics Education 45(1), 102-138. Norton, R. (2009). Diseño de Maquinaria: síntesis y análisis de máquinas y mecanismos. Cuarta Edición. México: McGraw-Hill. Torres-Corrales, D. y Montiel, G. (2017). Modelación y uso de conocimiento trigonométrico en Ingeniería. Un primer acercamiento a su estudio. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 30, 75-83.
Proyectos
Cantidad de páginas
7