Isometrías en la resolución de problemas y obras de arte
Tipo de documento
Lista de autores
Ramírez, Rafael y Fernández-Plaza, José Antonio
Resumen
En este trabajo se resuelven dos problemas planteados en las asignaturas Bases Matemáticas y Diseño y Desarrollo del Currículo de los estudios de Maestro en Educación Primaria de la Universidad de Granada, con el contenido matemático común de las isometrías en el plano. En un problema de rebotes en el billar, la identificación de simetrías axiales se convierte en una interesante estrategia de resolución. En el problema de construcción de mosaicos, las isometrías permiten visualizar y comprender el proceso de creación de obras de arte. Estas actividades, propuestas por Francisco Fernández y Francisco Ruiz en los procesos formativos de maestros han favorecido que los estudiantes den mayor significado a sus conocimientos geométricos, de medida, de los mosaicos en la Alhambra y en la obra de Escher.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Inicial | Medida | Relaciones geométricas | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Formación en posgrado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Pablo, Lupiáñez, José Luis y Segovia, Isidoro
Título del libro
Enseñar matemáticas. Homenaje a los profesores Francisco Fernández y Francisco Ruiz
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
143-155