Las relaciones intradisciplinarias en el currículo de la carrera ingeniería en ciencias informáticas: una visión desde el álgebra lineal
Tipo de documento
Autores
Burguet, Ivonne | Durán, Mayra | Lezcano, Luis | Vargas, Anelys
Lista de autores
Vargas, Anelys, Burguet, Ivonne, Lezcano, Luis y Durán, Mayra
Resumen
La disciplina Matemática, del currículo de la carrera de Ingeniería en Ciencias Informáticas, está compuesta por siete asignaturas. Entre las deficiencias detectadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de dicha disciplina se evidencian: el poco énfasis en la relación que existe entre sus siete asignaturas y cómo emplear las herramientas que brinda la asignatura Álgebra Lineal para la resolución de problemas del resto de las asignaturas de la disciplina. El objetivo de este artículo es mostrar a los docentes algunos ejemplos de los nodos de articulación entre las asignaturas de la disciplina y un ejemplo de las acciones para su introducción en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Currículo | Desde disciplinas académicas | Motivación | Resolución de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Sema, Luis
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1209-1216
ISBN (capítulo)
Referencias
Colectivo de autores (2006). Preparación pedagógica integral para profesores integrales. La Habana: Félix Varela. DDM-UCI (2013). Plan de Estudios D de la Carrera ingeniería en Ciencias Informáticas. La Habana: Universidad de las Ciencias Informáticas. Delgado, Y., y Arza, L. (2011). El Álgebra Lineal en la formación del Ingeniero Informático. Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas, 4(1) ,1-10. Dorier, J.-L. (Ed.). (2000). On the Teaching of Linear Algebra: Kluwer Academic. Dorier, J. L., Robert, A., Robinet, J., y Rogalski, M. (1999). Teaching and learning linear algebra in first year of French science university. Ponencia presentada en el Proceedings of the First Conference of the European Society for Research in Mathematics Education, Osnabruck. Dorier, J.-L., Robert, A., Robinet, J., Rogalski, M., Harel, G., Hillel, J., y Sierpinska, A. (1997). Book Review. En F. Grandsard (Ed.), L’Enseignement de l’Algèbre Linéaire en Question (La Pensée Sauvage ed., pp. 206-210). Brussels, Belgium: Recherches en Didactique des Mathématiques. Fernández, B. (2001) La interdisciplinariedad como base de una estrategia para el perfeccionamiento del diseño curricular de una carrera de ciencias técnicas y su aplicación a la Ingeniería en Automática en la República de Cuba. Tesis de doctorado no publicada. Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría” (CUJAE). Fiallo, J. P. (2001). La interdisciplinariedad en el currículo: ¿utopía o realidad educativa? La Habana: ICCP. Galperin, P. (1987). Sobre el método de formación por etapas de las acciones mentales. Psicología Evolutiva y Pedagogía. URSS: Progreso. Hurman, A. L. (2007). El papel de las aplicaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje del Álgebra Lineal. Recuperado de http://www.cimm.ucr.ac.cr/eudoxus/Algebra Teaching/pdf/Hurman A. El papel De las Aplicaciones en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje del Algebra Lineal.pdf MES (2007). Reglamento para el Trabajo Docente y Metodológico en la educación superior. Resolución 210/2007. Recuperado el 12 de marzo de 2017 de http://intranet2.uci.cu/servicios/bases-legales/vista Vargas, A.; Blanco, R., Pérez, O.L., Rodríguez, E. (2013). Desarrollo de la habilidad algoritmizar en el Álgebra Lineal. En R. Flores (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 26, 1623-1629. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Vargas, A.; Pérez, O.L., Fabián, Y. (2017). Actividades para la integración del Álgebra Lineal y la Programación en el primer año en la carrera de Informática. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 30, 1180-1189.
Proyectos
Cantidad de páginas
8