Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Desempeño de estudiantes para maestro al resolver tareas geométricas no rutinarias

Arce, Matías; Conejo, Laura; Pecharromán, Cristina; Ortega, Tomás (2018). Desempeño de estudiantes para maestro al resolver tareas geométricas no rutinarias. En Rodríguez-Muñiz, Luis Jose; Muñiz-Rodríguez, Laura; Aguilar-González, Álvaro; Alonso, Pedro; García, Francisco Javier; Bruno, Alicia (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXII (p. 607). Gijón, España: Universidad de Oviedo.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

85Kb

URL Oficial: http://www.seiem.es

Resumen

El póster contiene un resumen de una investigación de tipo experimental que se está desarrollando en la Universidad de Valladolid para averiguar si los estudiantes para maestro de Educación Primaria (EPM) adquieren las competencias suficientes para que, en su futuro profesional, puedan enseñar a sus alumnos tareas no rutinarias de Geometría. La investigación surge desde una inquietud docente, y desde esta posición queremos conocer el desempeño de los EPM en la resolución de problemas enunciados en un contexto matemático que involucran figuras geométricas tridimensionales y sus elementos planos. Para analizar el nivel de resolución de estos problemas, y de las diferentes tareas que los componían, se ha adoptado una distinción entre tarea rutinaria (TR) y tarea no rutinaria (TNR). Siguiendo a Díaz y Poblete (2001) y a Jiménez (2012), entendemos por TR aquella que puede ser resuelta de forma automática a través de la reproducción de contenidos previamente aprendidos, y por TNR aquella en la que no basta esa reproducción automática, sino que hay que elaborar una estrategia de solución a partir de contenidos y experiencias previas.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Geometría
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Experimento de enseñanza
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Pruebas
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:13783
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:26 Jul 2019 14:34
Fecha de Modificación Más Reciente:26 Jul 2019 14:48
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario