Arce, Matías; Conejo, Laura; Pecharromán, Cristina; Ortega, Tomás (2018). Desempeño de estudiantes para maestro al resolver tareas geométricas no rutinarias. En Rodríguez-Muñiz, Luis Jose; Muñiz-Rodríguez, Laura; Aguilar-González, Álvaro; Alonso, Pedro; García, Francisco Javier; Bruno, Alicia (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXII (p. 607). Gijón, España: Universidad de Oviedo.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 85Kb |
URL Oficial: http://www.seiem.es
Resumen
El póster contiene un resumen de una investigación de tipo experimental que se está desarrollando en la Universidad de Valladolid para averiguar si los estudiantes para maestro de Educación Primaria (EPM) adquieren las competencias suficientes para que, en su futuro profesional, puedan enseñar a sus alumnos tareas no rutinarias de Geometría. La investigación surge desde una inquietud docente, y desde esta posición queremos conocer el desempeño de los EPM en la resolución de problemas enunciados en un contexto matemático que involucran figuras geométricas tridimensionales y sus elementos planos. Para analizar el nivel de resolución de estos problemas, y de las diferentes tareas que los componían, se ha adoptado una distinción entre tarea rutinaria (TR) y tarea no rutinaria (TNR). Siguiendo a Díaz y Poblete (2001) y a Jiménez (2012), entendemos por TR aquella que puede ser resuelta de forma automática a través de la reproducción de contenidos previamente aprendidos, y por TNR aquella en la que no basta esa reproducción automática, sino que hay que elaborar una estrategia de solución a partir de contenidos y experiencias previas.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Geometría 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Experimento de enseñanza 05. Profesor > Formación de profesores > Inicial 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Pruebas 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 13783 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 26 Jul 2019 14:34 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 26 Jul 2019 14:48 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento