Lenguaje de la variabilidad en libros de texto de secundaria en México
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Castro, F. J., Ortiz, Juan Jesús y Garzón, J.
Resumen
Presentamos este trabajo de tipo exploratorio, con el objetivo de analizar el lenguaje relacionado con la dispersión en el tema de estadística, en tres libros de texto mexicanos de tercer curso de educación secundaria. El libro de texto ocupa un papel destacado en el proceso de enseñanza aprendizaje, ya que es uno de los recursos educativos más utilizados y ejerce una importante influencia en las decisiones que toman los profesores sobre las tareas a realizar. A su vez el tipo de lenguaje utilizado en los libros de texto (entendido en un sentido amplio como lenguaje verbal, numérico, simbólico, tabular o gráfico) es muy importante, ya que debe ser adecuado al nivel del alumnado y es un elemento fundamental de la actividad matemática (Ortiz, Mohamed, Serrano y Albanese, 2017).
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estadística | Libros de texto | Otro (tipos estudio) | Representaciones
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Aguilar-González, Álvaro | Alonso, Pedro | Bruno, Alicia | García, Francisco Javier | Muñiz-Rodríguez, Laura | Rodríguez-Muñiz, Luis Jose
Lista de editores (actas)
Rodríguez-Muñiz, Luis José, Muñiz-Rodríguez, Laura, Aguilar-González, Álvaro, Alonso, Pedro, García, Francisco Javier y Bruno, Alicia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
616-616
ISBN (actas)
Referencias
Godino, J. D., Batanero, C. y Font, V. (2007). The Onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM. The International Journal on Mathematics Education, 39(1-2), 127-135. Ortiz, J. J., Mohamed, N., Serrano, L. y Albanese, V. (2017). La estimación de la media: análisis del lenguaje en libros de texto de Bachillerato. En J.M. Muñoz-Escolano, A. Arnal-Bailera, P. Beltrán-Pellicer, M. L. Callejo y J. Carrillo (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXI (pp. 377-386). Zaragoza: SEIEM. SEP. (2011). Programas de Estudio2011. Guía del Maestro. Educación básica secundaria. México D. F.: Secretaría de Educación Pública.
Proyectos
Cantidad de páginas
1