Conocimiento y competencia docente: estableciendo relaciones entre perspectivas teóricas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Fernández, Ceneida
Resumen
En este seminario de investigación titulado “Investigación sobre formación de profesores” los trabajos se trasladaron hacia otros focos: la influencia del diseño de determinados procesos formativos en los que aprende el profesor, y la relación entre la actividad práctica de formar profesores y la actividad de investigar centrada en aspectos relativos al profesor (Llinares, 2004). De los trabajos presentados en este seminario se desprendían cuestiones dirigidas a clarificar cómo se estaba entendiendo el aprendizaje del profesor y qué es lo que se consideraban evidencias de dicho aprendizaje.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Conocimiento | Contextos o situaciones | Inicial
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Aguilar-González, Álvaro | Alonso, Pedro | Bruno, Alicia | García, Francisco Javier | Muñiz-Rodríguez, Laura | Rodríguez-Muñiz, Luis Jose
Lista de editores (actas)
Rodríguez-Muñiz, Luis José, Muñiz-Rodríguez, Laura, Aguilar-González, Álvaro, Alonso, Pedro, García, Francisco Javier y Bruno, Alicia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
16-22
ISBN (actas)
Referencias
Ball, D. L., Phelps, G. C. y Thames, M. H. (2008). Content knowledge for teaching: What makes it special? Journal of Teacher Education, 59(5), 389-407. Bikner-Ahsbahs, A. y Prediger, S. (2010). Networking of theories – An approach for exploiting the diversity of theoretical approaches. En B. Sriraman y L. English (Eds.), Theories of mathematics education: Seeking new frontiers (pp. 483-506). New York: Springer. Carrillo, J. y Climent, N. (2011). The development of teachers’ expertise through their analysis of good practice in the mathematics classroom. ZDM, 43(6), 915-926. Drijvers, P., Godino, J. D., Font, V. y Trouche, L. (2013). One episode, two lenses: A reflective analysis of student learning with computer algebra from instrumental and onto-semiotic perspectives. Educational Studies in Mathematics, 82, 23-49. Fernández, C., Sánchez-Matamoros, G., Valls, J. y Callejo, M. L. (2018). Noticing students’ mathematical thinking: Characterization, development and contexts. AIEM. Avances de Investigación en Educación Matemática, 13, 39-61. Font, V., Trigueros, M., Badillo, E. y Rubio, N. (2016). Mathematical objects through the lens of two different theoretical perspectives: APOS and OSA. Educational Studies in Mathematics, 91(1), 107-122. Godino, J. D., Giacomone, B., Font, V. y Pino-Fan, L. (2018). Conocimientos profesionales en el diseño y gestión de una clase sobre semejanza de triángulos. Análisis con herramientas del modelo CCDM. AIEM. Avances de Investigación en Educación Matemática, 13, 63-83. Ivars, P., Fernández, C. y Llinares, S. (2016). Las narrativas y el desarrollo de la competencia mirar profesionalmente el pensamiento matemático de los estudiantes. La matemática e la sua didattica, 24(1-2), 79-96. Jacobs, V. A., Lamb, L. L. C. y Philipp, R. A. (2010). Professional noticing of children’s mathematical thinking. Journal for Research in Mathematics Education, 41, 169-202. Llinares, S. (2014). Aprendizaje del profesor y estrategias de formación. Características de una agenda de investigación. En E. Castro y E. de la Torre (Eds.), Actas del VIII Simposio de la SEIEM. A Coruña: SEIEM. Rico, L. (2014). Seminario de Investigación: La formación inicial del maestro como futuro profesor de matemáticas. Resultados del estudio TEDS-M de la IEA. En M. T. González, M. Codes, D. Arnau y T. Ortega (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVIII. Salamanca: SEIEM. Rico, L. y Sierra, M. (1998). Primer Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Granada: SEIEM. Thomas, J., Jong, C., Fisher, M. H. y Schack, E. O. (2017). Noticing and knowledge: Exploring theoretical connections between professional noticing and mathematical knowledge for teaching. The Mathematics Educator, 26(2), 3-25.
Proyectos
Cantidad de páginas
7