Enriquecimiento curricular de alumnos con talento matemático: un estudio de caso con apoyo de nuevas tecnologías
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Alsina, Ángel y Heredia, Ingrid
Resumen
El objetivo de este estudio es analizar el efecto de un programa de enriquecimiento curricular con el apoyo de nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Se ha realizado un estudio de caso con un alumno con talento matemático de 9 años, al que se le ha administrado un programa de enriquecimiento curricular en un entorno inclusivo, junto con un cuestionario de actitudes hacia las matemáticas, antes y después de dicho programa. Los resultados obtenidos han puesto de manifiesto que las herramientas tecnológicas, si se usan de forma eficaz, son un claro elemento motivante para que los alumnos aumenten su interés hacia las matemáticas. Sobre todo, para aquellos que necesitan un estímulo extra, como los alumnos con talento matemático.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Actitud | Diseño | Estudio de casos | Informáticos (recursos centro) | Talento matemático
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Acosta, Y., y Alsina, Á. (2017). Conocimientos del profesorado sobre las altas capacidades y el talento matemático desde una perspectiva inclusiva. Números, 94, 71-92.Alarco, J., y Álvarez-Andrade, E. (2015). Google Docs: una alternativa de encuestas online. Educación Médica, 15(1), 9-10. Cortizo, J. C., Carrero, F., Monsalve, B., Velasco, A., Díaz, L. I., y Pérez, J. (2011). Gamificación y docencia: Lo que la universidad tiene que aprender de los videojuegos. Recuperado de https://abacus.universidadeuropea.es/bitstream/handle/11268/1750/46_Gamificacion.pdf?sequence=2&isAllowed=y De Guzmán, M. (2002). Un programa para detectar y estimular el talento matemático precoz en la Comunidad de Madrid. La Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española, 5(1). 131-144. Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya. (2013). L'atenció educativa a l'alumnat amb altes capacitats. Recuperado de http://www.gencat.cat/dogc Díaz Cruzado, J., y Troyano Rodríguez, Y. (2013). El potencial de la gamificación aplicado al ámbito educativo. III Jornadas de Innovación Docente. Innovación Educativa: respuesta en tiempos de incertidumbre. Díaz, S., Mendoza, V., y Porras, C. (2011). Una guía para la elaboración de estudios de caso. Razón y palabra, 16(75), 1 - 26. Gasteiz, V. (2013). Orientaciones educativas. Alumnado con altas capacidades intelectuales. España: Servicio de Imprenta y Reprografía del Gobierno Vasco. Guirado, A. (2015). ¿Qué sabemos de las altas capacidades? Preguntas, respuestas y propuestas para la escuela y la familia. Barcelona: Editorial Graó. Jiménez Ibáñez, J. J. (2017). Didactalia. Recuperado de https://didactalia.net/comunidad/materialeducativo/recurso/estrategias-de-calculo-mental/b8b48de6-5af4-44f2-b136-f7d59f417b0a NCTM (2014). De los principios a la acción. Para garantizar el éxito matemático para todos. Reston, Va.: The National Council of Teachers of Mathematics. Pereira, Z. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Una experiencia concreta. Revista Electrónica Educare, XV(1), 15-29. Renzulli, J. S., y Reis, S. M. (2008). Enriching Curriculum for all Students. Thousand Oaks: Corwin Press. Robles, D., y Minquini, M. D. (2000). Los 100 mejores acertijos matemáticos (1ª edición). México D.F.: Fernández Editores. Rodríguez, L. (2004). Identificación y evaluación de niños con talento. Santiago de Chile: Editorial Trineo S.A. Sastre-Riba, S. (2011). Funcionamiento metacognitivo en niños con altas capacidades. Revista de Neurología, 52(1), 11-8. Ursini, S., Sánchez, G., y Oredain, M. (2004). Validación y confiabilidad de una escala de Actitudes hacia las Matemáticas y hacia las Matemáticas enseñadas con computadora. Educación Matemática, 16(3), 59 -78. Valadez, M. D., y Avalos, A. (2010). Atención educativa a alumnos sobresalientes y talentosos en escuelas inclusivas. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/229025655_Atencion_Educativa_a_Alumnos_Sobresalientes_y_Talentosos_en_Escuelas_Inclusivas.