Midiendo la autoestima en contextos de resolución de problemas
Tipo de documento
Lista de autores
Marbán, José María y Fernández-Gago, Joaquín
Resumen
La investigación en educación matemática ha dedicado tradicionalmente una notable atención a la búsqueda de factores latentes que influyan en el rendimiento académico, junto con el estudio de sus múltiples y posibles interrelaciones para comprender mejor cómo se manifiesta dicha influencia. Así, algunos autores han tratado de analizar la relación entre actitudes y otros elementos afectivos, como la ansiedad, con el aprendizaje de las matemáticas y, en particular, con la resolución de problemas matemáticos (Gamboa y Moreira-Mora, 2016; Hannula, 2012), sin que se hayan alcanzado datos concluyentes en términos causales, aunque sí grandes avances en el conocimiento de las interacciones entre dominios afectivo y cognitivo. Otros estudios, como los de Perry y McConney (2010), han focalizado su investigación en el análisis de factores tales como el nivel socioeconómico, las estrategias de enseñanza, la activación cognitiva, el clima de clase, la memorización, el control y las actitudes hacia las matemáticas.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Actitud | Ansiedad | Investigación de diseño | Rendimiento | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Aguilar-González, Álvaro | Alonso, Pedro | Bruno, Alicia | García, Francisco Javier | Muñiz-Rodríguez, Laura | Rodríguez-Muñiz, Luis Jose
Lista de editores (actas)
Rodríguez-Muñiz, Luis José, Muñiz-Rodríguez, Laura, Aguilar-González, Álvaro, Alonso, Pedro, García, Francisco Javier y Bruno, Alicia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
624-624
ISBN (actas)
Referencias
Duckworth, A. L. y Seligman, M. E. (2005). Self-discipline outdoes IQ in predicting academic performance of adolescents. Psychological Science, 16(12), 939-944. Gamboa, R. y Moreira-Mora, T. (2016). Un modelo explicativo de las creencias y actitudes hacia las Matemáticas: Un análisis basado en modelos de ecuaciones estructurales. Avances de Investigación en Educación Matemática, 10, 27-51. Gong, Y., Rai, D., Beck, J. E. y Heffernan, N. T. (2009). Does Self Discipline Impact Students' Knowledge and Learning? International Working Group on Educational Data Mining. Hannula, M. S. (2012). Exploring new dimensions of mathematics related affect: embodied and social theories. Research in Mathematics Education, 14(2), 137-161. Perry, L. B. y McConney, A. (2010). Does the SES of the school matter? An examination of socioeconomic status and student achievement using PISA 2003. Teachers College Record, 112(4), 1137-1162. Zimmerman, B. J. y Kitsantas, A. (2014). Comparing students’ self discipline and self-regulation measures and their prediction of academic achievement. Contemporary Educational Psychology, 39(2), 145-155.
Proyectos
Cantidad de páginas
1