Dificultades de los maestros y profesores en formación para identificar hipótesis y conjeturas en una tarea de probabilidad
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Martínez, M. L., Huerta, Pedro y González, E.
Resumen
En este trabajo mostramos los resultados parciales obtenidos en una investigación más amplia que pretende observar el papel que tiene las nociones de hipótesis y conjetura en el razonamiento probabilístico de los futuros maestros y profesores. En particular, en este póster, mostramos, de una parte, cuál es el significado que mayoritariamente comparten maestros y profesores en formación sobre las citadas nociones en un test que combina la elección múltiple y la respuesta abierta y, de otra, cómo los profesores en formación tienen dificultades en identificar y diferenciar las hipótesis y las conjeturas en una tarea escolar con la que pretenden introducir elementos del razonamiento probabilístico en la asignación de probabilidades en una situación aleatoria que, por hipótesis, es considerada equiprobable.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Formación | Otro (procesos cognitivos) | Probabilidad | Tareas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Aguilar-González, Álvaro | Alonso, Pedro | Bruno, Alicia | García, Francisco Javier | Muñiz-Rodríguez, Laura | Rodríguez-Muñiz, Luis Jose
Lista de editores (actas)
Rodríguez-Muñiz, Luis José, Muñiz-Rodríguez, Laura, Aguilar-González, Álvaro, Alonso, Pedro, García, Francisco Javier y Bruno, Alicia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
638-638
ISBN (actas)
Referencias
Bunge, M. (2013). La ciencia. Su método y su filosofía. Pamplona: Laetoli. Ferrater Mora, J (1965). Diccionario de Filosofía. Buenos Aires: Editorial Sudamericana. Huerta, M. P. (2018). Preparing teachers for teaching probability through problem solving. En C. Batanero y E. J. Chernoff (Eds.), Teaching and Learning Stochastics, ICME-13 Monographs (pp. 293-311). Lakatos, I. (1986). Pruebas y refutaciones. La lógica del descubrimiento matemático. Madrid: Alianza. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (2014). Real Decreto 126/2014. BOE de 01 de enero de 2015. Madrid. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (2014). Real Decreto 1105/2014. BOE de 01 de enero de 2015. Madrid Polya, G. (1966). Matemáticas y razonamiento plausible. Madrid: Tecnos.
Proyectos
Cantidad de páginas
1