Representaciones de cuerpos geométricos: una experiencia con profesores de primaria de Latinoamérica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ortiz, Andrea y Sandoval, I.
Resumen
El razonamiento espacial se usa en la vida escolar, laboral y cotidiana. Diferentes estudios señalan su complejidad dado que involucra interacciones entre acciones y competencias para comprender y transformar objetos y relaciones espaciales. En este reporte presentamos resultados de una experiencia con 17 profesores latinoamericanos de primaria, quienes participaron en dos sesiones de un taller. El análisis se basa en las producciones (individuales y grupales) tanto orales como escritas de dos actividades, centrando la atención en tres aspectos: i) uso del lenguaje; ii) interpretación de representaciones, y iii) utilización del sistema de referencia. Los resultados con este grupo de profesores muestran cómo mover, sentir e interpretar son acciones necesarias para la realización de tareas descriptivas que posibiliten la re-construcción de representaciones bi y tridimensionales de un mismo cuerpo.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Estudio de casos | Formas geométricas | Otro (métodos) | Tridimensional
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Aguilar-González, Álvaro | Alonso, Pedro | Bruno, Alicia | García, Francisco Javier | Muñiz-Rodríguez, Laura | Rodríguez-Muñiz, Luis Jose
Lista de editores (actas)
Rodríguez-Muñiz, Luis José, Muñiz-Rodríguez, Laura, Aguilar-González, Álvaro, Alonso, Pedro, García, Francisco Javier y Bruno, Alicia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
427-436
ISBN (actas)
Referencias
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Proyectos
Cantidad de páginas
10