Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Autoestima y motivación hacia las matemáticas: un estudio exploratorio con estudiantes de educación primaria y secundaria

Perdomo-Díaz, Josefa (2018). Autoestima y motivación hacia las matemáticas: un estudio exploratorio con estudiantes de educación primaria y secundaria. En Rodríguez-Muñiz, Luis Jose; Muñiz-Rodríguez, Laura; Aguilar-González, Álvaro; Alonso, Pedro; García, Francisco Javier; Bruno, Alicia (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXII (pp. 447-456). Gijón, España: Universidad de Oviedo.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

604Kb

URL Oficial: http://www.seiem.es

Resumen

En este artículo se presenta un estudio exploratorio sobre la visión que tienen de sí mismos un grupo de estudiantes, en relación con su habilidad y éxito en Matemáticas, su actitud, disfrute y motivación hacia la disciplina. Los datos provienen de las respuestas de 166 estudiantes de distintos niveles educativos (4º, 6º, 8º, 10º y 11º) a diez ítems sobre la autoestima y la motivación personal hacia las Matemáticas. Se realiza un análisis descriptivo de las respuestas, seguido de un análisis de las diferencias entre los cursos, usando la prueba de Kruskal Wallis. Los resultados muestran que aproximadamente la mitad de los participantes tienen una visión positiva de sí mismos como estudiantes de Matemáticas y que los estudiantes de 4º son los más positivos en términos de su actitud, sentimientos, deseos y creencias sobre su habilidad y éxito en Matemáticas, con diferencias significativas con los estudiantes de 8º, 10º y 11º en la mayoría de los ítems.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Otro (tipos de estudio)
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Paradigmas de investigación > _Otro (paradigmas de investigación)
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Encuestas
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Creencia
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Motivación
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:13897
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:14 Ago 2019 14:23
Fecha de Modificación Más Reciente:16 Ago 2019 18:51
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario