Figuraciones no cartesianas en el proceso de ajuste de un modelo lineal a uno cuadrático
Tipo de documento
Lista de autores
Pérez-Vera, Iván Esteban y Carrasco, Eduardo
Resumen
Esta investigación da cuenta de características de usos estudiantiles de figuraciones previas a la construcción de modelos lineales y cuadráticos ante fenómenos de variación. En particular aborda el estudio de procesos del uso de modelos gráficos y algebraicos, colocando en escena una situación de modelación del movimiento estudiando fenómenos de cambio a través de distintos registros. Se explicitan resultados obtenidos en términos de análisis que van desde la noción de Modelación-Graficación, recurriendo a nociones provenientes de teoría de imagen y análisis semánticos que permitieron caracterizarla.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Funciones | Gráfica | Modelización
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Estrella, Soledad | Goizueta, Manuel | Guerrero, Carolina | Mena, Arturo | Mena, Jaime | Montoya, Elizabeth | Morales, Astrid | Parraguez, Marcela
Lista de editores (actas)
Estrella, Soledad, Goizueta, Manuel, Guerrero, Carolina, Mena, Arturo, Mena, Jaime, Montoya, Elizabeth, Morales, Astrid y Parraguez, Marcela
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
411-415
ISBN (actas)
Referencias
Arrieta Vera, J., & Díaz Moreno, L. (2015). Una perspectiva de la modelación desde la Socioepistemología. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 18(1), 19–48. Carrasco, E., Diaz, L., & Buendia, G. (2014). Figuración de lo que varía. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 32(3), 365–384. Díaz Quezada, V., & Pérez Vera, I. (2016). Uso de gráficas en una situación de modelación del movimiento en matemática en la enseñanza secundaria en Chile. PARADIGMA, 37(1), 161–180. Felmer, Varas, & Martínez. (2010). Estándares de matemáticas para la formación inicial de profesores de enseñanza media (Informe Final). Universidad de Chile. Perez Vera, I. (2015). Práctica de figuración en la construcción de modelos gráfico y algebraico: un caso de estudio con estudiantes de pedagogía en matemática. En Actas XIX Jornadas Nacionales de Educación Matemática: XIX JNEM 2015 (pp. 207–214). Villarrica, Chile. Suárez, L. (2008). Modelación–Graficación, Una categoría para la Matemática Escolar. Resultados de un estudio socioepistemológico. Suarez, L., & Cordero, F. (2008). Modelación-Graficación. Una categoría en Cálculo para resignificar la variación en una situación de modelación del movimiento. ICME 11
Proyectos
Cantidad de páginas
5